La expresidenta de la Cámara de Comercio y la Producción de Cajamarca, Lorena Sandoval, dijo que habían alertado desde hace tiempo de la presencia de la minería ilegal en la región. Señaló que la minería ilegal maneja grandes capitales y trae otras actividades criminales, como la trata de personas.
“En Cajamarca hay una zona en la que no pueden entrar los fiscales, no puede entrar la policía y lo que dicen es una leyenda urbana, que si hay algún joven que está haciendo minería muere simplemente lo fondean y nadie sabe cuántas personas pueden haber muerto dentro de esa mina. Cuando me refiero a fondear es generan un hueco y lo entierran”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Remarcó que la minería ilegal trae muchas actividades criminales. “Son capitales muy grandes y entran camiones gigantes a sacar tierra rica en oro, tienen maquinarias que son bastante costosas y alrededor desarrollan actividades como la trata de personas, hay mucha prostitución infantil, comienzan a ver estos temas como los que hemos visto en otras zonas en el Perú de enfrentamientos entre bandas”, indicó.