domingo, 9 de septiembre de 2018

BAMBAMARCA: Anemia y Desnutrición tendría consecuencias nefastas a futuro si no se trata a tiempo


Resultado de imagen para juan carlos gayoso saldaña
Mg. Juan Carlos Gayoso Saldaña

Juan Carlos Gayoso, director de la Unidad Ejecutora de Salud de Hualgayoc, resaltó que la anemia y la desnutrición crónica infantil son enfermedades silenciosas. 

Cuando hablamos de los niños no podemos dejar de pensar en su fragilidad y en que ellos son el futuro del país. Por esto, uno de los asuntos que debe estar en la propuesta de todos los candidatos a la Municipalidad Provincial de Hualgayoc – Bambamarca es la lucha contra la desnutrición, la cual es multisectorial y tiene mucho que ver con la educación, la agricultura y la gestión municipal. 

Según Gayoso, en el último semestre, se registraron 41,9% de incidencia en anemia y 34,3% de desnutrición crónica en la provincia de Hualgayoc – Bambamarca y, la mayor parte de estos casos, están en Hualgayoc, en la zona rural. Estas cifras son realmente altas y están sobre los promedios nacionales, obviamente, ello tiene que ver con la pobreza monetaria de la región Cajamarca (la más alta del Perú). 

Otra cosa que llama la atención es que durante el último quinquenio (2013 – 2018) no se ha logrado bajar el porcentaje de desnutrición crónica como se tenía previsto para el periodo (2% anuales). 

Debemos ser conscientes que la lucha contra estas enfermedades es siempre un trabajo para tener niños con un buen desarrollo intelectual y que puedan desenvolverse con todas sus capacidades. Por el contrario, niños desnutridos no tendrán un rendimiento óptimo en las escuelas y, por ende, de jóvenes no lograrían conseguir buenos puestos de trabajo, ¡generando un círculo vicioso infernal, que la próxima autoridad provincial debe cortar ya! 

Gayoso mencionó que los dos principales problemas por los cuales estos porcentajes no disminuyen son: el bajo nivel educativo de los padres o cuidadores, quienes no entregan nutrientes a los niños, y el bajo ingreso económico o mal uso de estos recursos. 

A pesar de que el GORE Cajamarca entrega micronutientes y da capacitaciones, los padres no los entregan o no tienen los recursos para cumplir con las recomendaciones alimenticias para el menor. Al respecto, ¿qué hace la Municipalidad Provincial para revertir esto? Si hay una intención a nivel de la región, pero ¿qué pasa con la gestión municipal que no hace el seguimiento y programas nutricionales gratuitos a las madres y padres de familia para una mejor asesoría en alimentación? 

Finalmente, ante la inminencia del proceso electoral del 7 de octubre, el funcionario de la salud exhortó a los candidatos a conocer las cifras de la incurrencia de la población infantil en estos problemas, para poder realmente afrontar este grave y silencioso problema. Además, el futuro alcalde de Hualgayoc – Bambamarca tendrá que resolver la carencia de una oficina de salud en la municipalidad. Con la salud de nuestros niños no se juega.
Por: Armando Tello

No hay comentarios:

Publicar un comentario