miércoles, 14 de noviembre de 2018

HUALGAYOC: Minera Coimolache lleva educación a donde pocos llegan



Progresando 

Colaborando con el progreso del pueblo cajamarquino, el maestro Jaime Aliaga, supervisa un proyecto de la empresa privada que permite que niños en zonas rurales de Cajamarca tenga acceso a una buena educación. 

Desde el Mirador, centro poblado de Catilluc, provincia de San Miguel, el profesor Aliaga describe cómo se concreta el trabajo del proyecto PRIDE en zonas vulnerables de Cajamarca, en las provincias de Hualgayoc – Bambamarca y San Miguel. 

Aliaga realiza una supervisión mensual en cada centro de enseñanza para apreciar el desempeño docente en el lugar, procurando que este vaya de acuerdo con una ficha proporcionada por el MINEDU. Se mide qué tanto se avanza en el logro del objetivo de mejora de la calidad educativa. En noviembre se realiza la última visita de supervisión, antes del balance final que se concreta al terminar el año. Con mucha satisfacción y alegría, el maestro Aliaga comparte que se observa avance y metas cumplidas. 

Minera Coimolache brinda su apoyo a la educación escolar en los niveles inicial, primario y secundario. Son 25 las instituciones en las cuales la minera apoya con docentes. En lugares como Hualgayoc, El Tingo, Coimolache Alto, Chugur y, en la provincia de San Miguel, se atiende en El Mirador, El Empalme, Tres Ríos, Pan de Azúcar, entre otros. Son lugares donde las comunidades han solicitado apoyo con la llegada de un docente o auxiliares de educación. 

“Todo se realiza de acuerdo con las normas del MINEDU y, por ello, se acoplan a lo que este pide y manejan la documentación administrativa necesaria para ello: planificación anual, unidades de aprendizaje y resúmenes”, señaló Aliaga, añadiendo que esto se realiza con apoyo de la promotoría de Hualgayoc. 

El profesor resalta que, a este momento, el avance es de aproximadamente 83% y las comunidades están contentas con los profesores que proporciona el programa de apoyo y esperan que este continué el próximo año. 

Para Aliaga es importante reconocer que el proyecto permite disminuir la gran distancia que hay entre la educación de las zonas urbana y rural, trabajando con las comunidades de manera armoniosa. Para lograr las metas se invierten más de 1 millón de soles anuales, financiando el sueldo de 28 docentes, 6 auxiliares de educación, 2 promotores, 1 supervisor, psicólogos y escuela para padres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario