sábado, 18 de enero de 2020

Llamadas Spam: conoce qué hacer y dónde quejarte

Llamadas Spam: conoce qué hacer y dónde quejarte. Foto: ANDINA/archivo.

Indecopi te brinda los procedimientos a seguir

Si usted está harto de recibir llamadas o mensajes (Spam) de una o varias empresas que lo atosigan con ofertas, promociones y otros supuestos beneficios, sepa qué hacer y dónde quejarse para ponerle freno a su problema diario.

El mecanismo es simple: si se considera afectado por estas llamadas se debe enviar un mensaje al whatsapp 999273647 "No insista", abierto por Indecopi, a través del cual puede dar cuenta del hecho y se convertirá así en un fiscalizador colaborativo de ese organismo.

En el mensaje de whatsapp se debe consignar los siguientes datos:

- Nombre de la empresa que lo llamó o le envió un mensaje sin su consentimiento.
- La fecha y día de la llamada o el mensaje. 
- Datos del producto ofrecido.
- Puede enviarse una captura de teléfono, ya sea del mensaje o del registro de la llamada.
Con toda esa información el Indecopi identificará a la empresa y se comunicará con esta para averiguar si la persona contactada dio su consentimiento para la llamada o el mensaje, porque puede ser que lo haya dado y no lo recuerde.

"De no ser así, el Indecopi iniciará el procedimiento respectivo", dijo a la Agencia Andina, Ana Peña Cardoza, gerenta de Supervisión y Fiscalización de ese organismo.

La funcionaria recordó que con la modificación del artículo 58 del Código de Protección al Consumidor, en setiembre del 2018, cualquier empresa proveedora que quiera llamar, mandar mensajes o contactarse de alguna forma con potenciales clientes, deberá contar con el consentimiento de este. 
“Lo que hizo el Indecopi, a partir del cambio en la norma mencionada, es iniciar una gran investigación con la colaboración del público para verificar que las empresas cumplan las nuevas reglas, y para eso se implementó el whatsapp”, enfatizó.

Anotó que este sistema de reporte es parte de la fiscalización colaborativa que inició el Indecopi, “porque necesitamos a las personas que se consideren afectadas para que nos proporcionen las evidencias y así aplicar las medidas respectivas.

Agregó que a la fecha el sistema ha tenido éxito pues ya se ha sancionado a cinco empresas, aunque dos de estas, - dedicadas al rubro de la telefonía – han apelado a los fallos sancionadores.

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