miércoles, 16 de marzo de 2022

Centro de Prevención y Diagnóstico precoz del Cáncer ya atendió 300 pacientes


El Gobierno Regional de Cajamarca, a través de la Red Integrada de Salud, implementó y puso en funcionamiento el Centro de Prevención y Diagnóstico precoz del Cáncer - Prevén en el barrio Chontapaccha, Jr. Santa Rosa N° 124 - esquina con Jr. Puno, habiendo realizado un promedio de 15 consultas diarias, desde su inauguración el 21 de enero de 2022.
“El Prevén ya realizó 300 atenciones y ejecutó 140 pruebas de papanicolaou, de las cuales se diagnosticó 3 pacientes con displasias moderadas, con riesgo alto de llegar a displasias severas y desarrollo de cáncer, a quienes realizaremos el seguimiento y evaluaciones para evitar que se complique su salud. Es una cifra considerable, ya que si no se hubiesen hecho el diagnóstico hubiesen tenido el riesgo de desarrollo cáncer”, comentó la médico oncóloga Gloria Barboza Corrales.

La profesional del Prevén también informó que “los pacientes con sospecha de cáncer gástrico se envía al Hospital Regional Docente, gracias al convenio con este establecimiento de salud, para que les realicen una endoscopía. A la fecha se programaron 10 y se realizaron 5, detectando 3 pacientes con metaplasia (alteración de las células) y un paciente con inicio de cáncer gástrico”.

El Centro de Prevención y Diagnóstico precoz del Cáncer - Prevén ofrece un servicio preventivo, para lo cual se realiza la evaluación clínica con ayuda de imágenes o laboratorio para prevenir o diagnóstico temprano de alguna enfermedad neoplásica en la población.

Los pacientes reciben atención médica a cargo de la especialista en oncología, quien realiza un examen clínico general, también ofrece evaluación ginecológica a cargo del personal de obstetricia y se tiene mucho cuidado en los casos sospechosos para la toma de papanicolaou. También se realiza la evaluación con colposcopía que es más específica y dirigida para pacientes con sospecha clínica de alguna alteración en las células del cuello uterino.

Además, se realizan las pruebas PDH gracias a un proyecto y convenio de la Dirección Regional de Salud y la Universidad Cayetano Heredia, que es una prueba molecular específica para determinar el riesgo de las pacientes que tienen el papiloma virus humano que está relacionado con el desarrollo de cáncer de cuello uterino.

Todas las personas pueden acudir al Prevén, ya sean sintomáticas o asintomáticas, damas o varones, especialmente a partir de los 40 años, ya que a partir de esa edad se incrementa el riesgo para el desarrollo de cáncer.

Los tipos de cáncer con mayor prevalencia en la región son el de cuello y el de mamas, en las damas, y se determina cuando hay sangrado, dolor con las relaciones sexuales, secreciones excesivas y mal olor, dolor pélvico y pérdida de peso y en el caso de las mamas cuando aparece algún nódulo o tumoración, retracción del pezón o cambio en la piel. Ante estos síntomas de inmediato deben visitar un establecimiento de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario