miércoles, 23 de noviembre de 2022

FENOMENO “LA NIÑA” GENERA AUSENCIA DE LLUVIAS Y ESCASEZ DE AGUA POR TRES AÑOS CONSECUTIVOS EN SIERRA NORTE

 



Especialistas en temas hídricos y problemas que enfrenta el desarrollo agrícola, enfatizaron en que la escasez de agua que se registra en algunas regiones, especialmente en la Sierra Norte del país, entre ellas Ancash, La Libertad, Lambayeque, Tumbes, Piura, Cajamarca y Amazonas, es provocado por el Fenómeno de “La Niña”, evento climático que genera la ausencia de lluvias.

Al respecto, Patricio Valderrama Murillo, doctor en Ciencias de la Tierra y expresidente ejecutivo del SENAMHI, señaló que las autoridades deben tomar medidas para cuidar el recurso hídrico y evitar una mayor afectación a la agricultura y al consumo del agua de la población.

Explicó que este fenómeno se produce por la Corriente de Humboldt. “Es una corriente grande que viene desde el Polo Sur y con agua super fría. Lo particular de esto es que ya serían tres años que estamos en una fase de La Niña. Estudios recientes han demostrado que tal como El Niño tiene efectos, La Niña también lo tiene”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que, en Áncash, La Libertad, Lambayeque, Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas las lluvias se siguen retrasando y comenzando a escasear. “Nuestra preocupación es que después de tres años que no tenemos suficiente lluvia, este año vamos a tener el mismo escenario”, señaló.

En el Perú llueve de noviembre a marzo o abril. Si no llueve lo suficiente en esta temporada como para llenar las represas se puede comprometer el recurso hídrico, sostuvo. Si no cuidamos el recurso hídrico, puede que en algún momento de este verano tengamos una severa escasez, subrayó.

Fuente:RCR

No hay comentarios:

Publicar un comentario