domingo, 23 de julio de 2023

CERTIFICACIÓN LABORAL QUE OTORGA EL CONA TIENE RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL


Rudecindo Vega, gerente general del Fondo de Trabajadores en Construcción (CONA), dijo que los certificados que otorga su institución, a nombre del Ministerio de Trabajo, tienen reconocimiento internacional. Explicó que los países de la Alianza del Pacífico, Chile, Colombia y México, reconocen los certificados de competencias laborales que otorga el CONA a los trabajadores de construcción civil.

“Lo que nosotros estamos logrando es que los certificados que otorgamos ahora tengan reconocimiento internacional. Un trabajador que se certifica en el Perú hoy es reconocido por los convenios que tiene el país y porque el fondo está incluido dentro de esos convenios. La certificación que nosotros otorgamos hoy es reconocida en Chile, Colombia y México. La Alianza del Pacífico ya lo reconoce y vamos a seguir trabajando por aquí ese abanico se amplíe mucho más”, dijo en el programa “En concreto” de RCR.

Destacó que el CONA desarrolla dos grandes programas nacionales: la certificación de competencias laborales y la capacitación en construcción civil con CAPECO. “La certificación de competencias laborales se viene realizando hoy gracias a Dios en las obras o en los locales que considere cada sindicato en sus provincias. Nosotros vamos con nuestros técnicos y con nuestros evaluadores y evaluamos a los compañeros en sus respectivas zonas y los certificamos en base a su experiencia”, indicó.

“Hace poco hemos estado certificando acerca de 350 personas en la obra de San Gabán, en Puno, y las el fin de semana pasado hemos estado en la obra de Talara, certificando fundamentalmente a mujeres. En paralelo, tenemos el programa de capacitación en construcción civil a los compañeros aportantes y lo venimos haciendo con el instituto CAPECO, nosotros como CONA, como fondo de trabajadores, y la certificación viene a nombre del instituto CAPECO”, afirmó.

Señaló que las actividades de capacitación y certificación también se realiza entre grupos pequeños. “Hemos estado en diferentes sitios en donde la certificación ha sido en grupitos mucho más pequeños de 20, 25 y 30. La idea es que lleguemos y podemos certificar a lo máximo que podamos, que los trabajadores sientan que ambas actividades sean una realidad en cada de una de sus lugares y sobre todo sea de utilidad para el trabajador”, precisó.

Manifestó que toda actividad se hace en coordinación con el sindicato. “Hoy que vengo conversando contigo ya estamos al mes de julio prácticamente por cumplir la meta que nos hemos trazado este año, pero lo que queremos es hacer mucho más, si la triplicamos mejor todavía. La idea es que, más allá de cumplir las metas, que siempre la superamos, podamos motivar en los trabajadores en los comités y en los sindicatos un mayor grado de participación”, declaró.

Enfatizó que los aliados claves son los sindicatos y las empresas. “Nosotros tenemos que pedir permiso a la empresa, coordinar con ellos para ver el momento en que entramos a obra para evaluar al trabajador y en esto hay que agradecer a los empresarios, que nos permiten ingresar a la obra en momento de trabajo. Nuestros aliados para que este programa funcione en las obras son los sindicatos y las empresas”, subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario