La Contraloría General ejecutó un servicio de control posterior, en la modalidad de Acción de Oficio Posterior (AOP), respecto a “Gerente General encarga jefaturas y funciones a personas que no cumplen con los requisitos legales para ocupar cargo público”.
En el informe N° 005-2025-2-4412-AOP de 29 de abril de 2025, se evidencia el encargo temporal de funciones de la jefatura de la División de Control Patrimonial y, de la jefatura de la División de Distribución, Recolección y Control de pérdidas de Agua, a personal que no cumple con los requisitos mínimos legales.
Asimismo, en el precitado informe de control posterior se señala que al encargar funciones de jefatura a personas que no cumplen con los requisitos mínimos, así como también aceptar dichas encargaturas, se estaría configurando el presunto delito de “Nombramiento, designación, contratación, encargatura o aceptación ilegal de cargo” establecido en el artículo 381 del Código Penal Peruano.
El citado informe de control posterior fue comunicado a todos los miembros del directorio de la EPS SEDACAJ SA para el deslinde de responsabilidades que correspondan, así como también, fue comunicado al alcalde de la Municipalidad Provincial de Cajamarca.
Asimismo, en diciembre del 2024 se emitió el informe de orientación de oficio
N.° 048-2024-OCI/4412-SOO, donde se alertó al gerente general de la EPS SEDACAJ SA que estaba encargando temporalmente funciones a personal que no cumple con los requisitos mínimos.
Finalmente, es de indicar que la ciudadanía puede tener acceso a los informes de control que emita la Contraloría General de la República en el Buscador de Informes de Servicios de Control (https://buscadorinformes.contraloria.gob.pe/.../Inicio.html).
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