jueves, 6 de agosto de 2020

PREFECTO REGIONAL DESTACA APORTE DE EMPRESAS MINERAS EN LUCHA PARA CONTENER EL COVID-19 EN CAJAMARCA


El prefecto regional de Cajamarca, Fernando Silva Martos, reconoció el aporte de las compañías mineras en la lucha para contener el incremento de los casos de contagios y fallecidos por COVID-19 en las provincias de Jaén, San Ignacio y Cajamarca. En ese sentido, destacó la donación por la empresa Yanacocha de una planta de oxígeno al Hospital Regional de Cajamarca.
“Hay que reconocer el apoyo de muchas empresas mineras que han colaborado en distintas cosas, con equipos médicos, con transporte para las personas que se han quedado varadas, con alimentación, hay una serie de gestiones que se han tenido que hacer para cubrir muchas deficiencias que hemos tenido por la lentitud de los trámites ante el Gobierno”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Destacó que el próximo sábado ya debe estar lista la planta de oxígeno. “Entonces, son iniciativas que hay que tratar de complementar y definitivamente tenemos que unir fuerzas para enfrentar las deficiencias de ofertas sanitarias que tenemos acá. Esta planta va a estar en el hospital regional de Cajamarca”, dijo.

Señaló que ha existido un incremento muy sustantivo de casos de COVID-19 durante el mes de julio. “Hasta fines de junio se llegó a tres mil casos, sin embargo en julio casi se cuadruplicó y ese crecimiento exponencial ha causado preocupación. Cajamarca tiene en sus números de ser abanderados en pobreza y pobreza extrema. Eso significa que tenemos una infraestructura sanitaria bastante precaria. En Jaén y Cajamarca tienen el mayor número de afectados y fallecidos”, anotó.
“En Cajamarca se han hecho coordinaciones entre el gobierno local y la presidenta ejecutiva de Essalud para implementar una villa de salud, sin embargo de las 120 camas que se instalaron ya están casi al 80% de su capacidad. En Jaén hemos hecho lo propio en las coordinaciones. Cajamarca esta partido administrativamente, porque Lambayeque Essalud administra algunas provincias del norte y Cajamarca Essalud administra el resto. Eso no permite hacer coordinaciones efectivas, pero estamos haciendo el esfuerzo”, precisó.

Coordinaciones
Silva Martos informó que “se ha implementado una tecnología de coordinación a través del wasap”. “En este wasap no solamente tenemos al gobernador regional, sino también a los alcaldes y a todos los subprefectos que nos informan y a los congresistas de la República, a representantes del sector privado que también se han puesto de pie para atender asuntos que la burocracia no nos permite atender”, detalló.
“Tuvimos una reunión con la presidenta ejecutiva de Essalud, Fiorella Molinelli; el ministro de Defensa, Walter Martos, con el gobernador regional Mesías Guevara y los gremios del sector salud, para analizar variables, se está tratando de ver que hay especialistas que tienen que ser rotados de otras ciudades, es una variable que la están manejando los médicos para que se puedan atender estas situaciones. Acá en Cajamarca tenemos esa falencia por cuanto la participación de especialistas es bastante limitada en ese aspecto”, informó.

También dijo que la suspensión de los viajes interprovinciales con la declaratoria de la cuarentena focalizada afectó al sector transporte en San Ignacio, Jaén y Cajamarca. Sin embargo, hay mecanismos que preocupan, porque hay gente que se va a Lambayeque y luego está tratando de meterse a la provincia. Entonces, el control se está tratando de manejar como se hizo desde el principio de la emergencia sanitaria y se estableció la protección del cerco regional, subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario