La región Cajamarca ocupa el puesto 21 entre las 25 regiones del Perú respecto de su nivel de competitividad en general y su desempeño en la lucha contra el nuevo coronavirus Sars-Cov-2, según el ranking del índice de Competitividad Regional INCORE 2021 del Instituto Peruano de Economía, IPE, el cual se elabora a partir de 40 indicadores agrupados en seis pilares sobre entorno económico, infraestructura, salud, educación, laboral e instituciones.
Según el INCORE 2021 además de Lima y el Callao que lideran el ranking, las regiones más competitivas son las del sur Moquegua, Tacna, Arequipa e Ica, las cuales, incluso, en esta edición 2021, duplicaron el puntaje promedio obtenido por las cinco menos competitivas del país, Cajamarca, Huánuco, Puno, Loreto y Huancavelica. También destacó la Libertad que pasó del puesto 10 en 2020 al 8 este año, por su avance en los pilares de infraestructura y salud.
Sobre el Perú, según el reciente ránking de competitividad mundial 2021, elaborado por el Institute for Management Development (IMD), se sitúa este año en el puesto 58 de 64 economías en el ámbito global (su peor posición en los últimos cinco años). El año pasado, ocupó el puesto 52.
(Con información del IPE)
No hay comentarios:
Publicar un comentario