El presidente de Comunidad Campesina El Tingo, provincia de Hualgayoc, Cajamarca, Ever Slim Gallardo Villegas, señaló que este jueves 11 tiene programada una reunión con la empresa minera Regulus, propietaria del proyecto Anta Norte, para recabar información respecto al proceso de remediación de zonas afectadas por pasivos ambientales huérfanos generados por actividad minera antigua en la zona conocida como “Tres Mosqueteros”.
“En el 2015 se inició esta remediación de la zona conocida como ‘Tres Mosqueteros’. Estos pasivos han estado bastante tiempo ahí y han contaminado en parte la zona y el agua estaba siendo afectada. Ahora (la empresa) ha hecho un avance y está en proceso de remediación”, dijo.
Explicó que la comunidad ha solicitado determinadas mejoras a esa remediación. “En algunas partes falta la colocación de arcilla, porque se ha evidenciado una filtración de las aguas que están ahí”, indicó.
“Ya se ha hecho algunas observaciones y la empresa se ha comprometido elevar las sugerencias para generar un presupuesto, para que se realice las mejoras a esta remediación. Eso fue el compromiso de los encargados de la empresa cuando realizamos una visita. Se llegó a un acuerdo y se quedó para este jueves 11 de noviembre en reunirnos”, precisó.
Informó que desde que se han iniciado las remediaciones han tenido una serie de reuniones con representantes de la empresa. “Se ha llegado a unos acuerdos, tenemos una buena relación y fruto de esto es el compromiso de remediación de estos pasivos. Desde el año 2015 tenemos una buena relación con la empresa”, destacó.
“Existe un acercamiento con la empresa para mejorar nuestro medio ambiente (afectados) con la minería antigua. Nosotros estamos dispuestos al diálogo para llegar a unos acuerdos”, remarcó.
Fuente: RCR
No hay comentarios:
Publicar un comentario