domingo, 4 de febrero de 2024

ALAC NEWMONT Y MUNICIPALIDAD DE CAJAMARCA POSIBILITAN OBRAS DE AGUA Y SANEAMIENTO PARA CIUDAD DE CAJAMARCA


Fernando Cillóniz, exgobernador de Ica y especialista en temas de Desarrollo, destacó que ALAC Newmont y la municipalidad de Cajamarca y otros agentes están posibilitando la construcción de pozos tubulares que van a dotar de agua y saneamiento para la ciudad de Cajamarca. Enfatizó que esta experiencia de cooperación entre la empresa privada y los gobiernos locales es un ejemplo de solución inmediata a las temporadas de sequía en la costa y la sierra del Perú.

“Es muy fácil resolver el problema del agua en el Perú, porque hay agua. Si el gobierno es incapaz de hacerlo, que lo haga la empresa privada como en Cajamarca. En Arequipa hay una planta de tratamiento de Cerro Verde que es estupenda. Sin embargo, con esa extraordinaria experiencia, soy testigo que unas empresas agrarias, de la cual soy director, le hemos ofrecido al alcalde de La Joya tratar las aguas servidas para usarlas en agricultura y se opone”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Resaltó que el sector privado en general quiere invertir en afianzamiento hídrico, en pozos y en distribución de agua potable para que la población esté mejor atendida, pero denunció que alcaldes corruptos se oponen a esas medidas. “En Ica hemos querido invertir a través de obras por impuestos, tanto en reservorios en la parte alta como en redes de distribución de agua, y no hemos recibido la autorización de parte de alcaldes corruptos la mayoría”, indicó.
Enfatizó que detrás de las inacciones y aparente incapacidad de los alcaldes hay corrupción, negocios turbios y mucha ideología antiempresarial. “La minería y la agricultura en la Costa y la Sierra, están llamados a ser aliados estupendos de los pueblos para el financiamiento hídrico para los agricultores y para suministro de agua potable y tratamiento de aguas servidas para la población, pero no quieren muchos políticos porque son pues corruptos y chantajistas, que quieren otra cosa y no el bienestar de la población”, expresó.
Recordó que durante su gestión en el gobierno regional de Ica hizo cientos de reservorios, pero su sucesor los detuvo inmediatamente y eso pasa en todo el Perú. “Hemos tenido decenas de ministros de Agricultura en los últimos tres años y ninguno conoce de este atributo que tenemos los peruanos de mucha agua en esta época del año y muy poca en los estiajes. Y no tienen idea de lo que se tiene que hacer. Es una combinación de ignorancia, corrupción y también de indolencia”, apuntó.
Manifestó que los alcaldes y regidores corruptos están coludidos con traficantes de tierras y vendedores de agua en camiones cisterna y no les conviene que venga una empresa e invierta en una red de agua potable domiciliaria, porque se pierde el negocio de los camiones cisterna. “Es terrible lo que estamos viviendo y los paganos son los ciudadanos más pobres que no tienen agua permanente”, observó.
“Hay algo turbio ahí. Cómo es posible que un alcalde se resista al tratamiento de aguas que él no trata, porque él vota como empresa municipal de agua y saneamiento. Ellos no tratan el agua sino contaminan. Cómo es posible que, si viene una empresa y les ofrece tratar los desagües para usos agrícolas, se resista a ellos”, subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario