miércoles, 28 de septiembre de 2016

Gregorio Santos se alista para las elecciones del 2021



Gregorio Santos trabaja en afianzar su reciente alianza, MAS Democracia, a nivel nacional con el discurso de un cambio de Constitución.


Gregorio Santos, la persona con más poder para desestabilizar el país según la XXXVI Encuesta del Poder, se está alistando para ser candidato presidencial en el 2021. Santos está concentrado en consolidar su nueva alianza política MAS Democracia, afirmó a SEMANAeconómica Allin Monteza, dirigente del Movimiento de Afirmación Social (MAS) en Cajamarca. MAS Democracia está conformada por la agrupación MAS —con la que Santos ganó la gobernación regional en Cajamarca— y Democracia Directa, el partido nacional de los fonavistas con el cual postuló a las elecciones de abril.

Por tal motivo, Santos no continuará con su período como gobernador regional de Cajamarca hasta el 2018, pese a que está habilitado para hacerlo y a que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) lo ha notificado varias veces para que recoja su credencial de gobernador electo, agregó Monteza. “Necesariamente vamos a participar en las elecciones del 2018 y 2021. Para el 2021, Gregorio Santos es quien tiene el mayor liderazgo”, adelantó Monteza.

Desde que salió de la cárcel a finales de julio, Gregorio Santos ha viajado a las provincias de Cajamarca para fortalecer sus bases. A partir de octubre se movilizará a otras regiones para formar comités y buscar el apoyo de otros líderes regionales y locales. El 8 de octubre viajará a Piura, luego visitará Junín, Lima e Ica y Áncash, y el 4 de noviembre estará en el Cusco.

Allin Monteza señaló a SEMANAeconómica que buscarán el apoyo de “todos los sectores que busquen el cambio”, como los grupos sindicales y juveniles. Pese a ser de Cajamarca, algunos militantes han sido dirigentes estudiantiles y tienen una red de contactos en Lima, Cusco y Arequipa, que reactivaron en la última campaña electoral.

“Santos ya activó su maquinaria política”, explicó Luis Meléndez, antropólogo e investigador del Instituto de Estudios Políticos Andinos. “Su discurso hasta ahora ha sido ‘Conga no va’, pero ahora va a ser que ‘la Constitución del 1993 no va’. Eso lo convertiría en un político con proyección nacional”, La propuesta de una nueva Constitución fue una de las promesas de campaña de Santos en las elecciones presidenciales. Durante el debate presidencial previo a la primera vuelta, transmitido a pocos días antes de los comicios en televisión nacional, Santos calificó a la Constitución de 1993 de fraudulenta y dijo que ésta “ya no da para más”.

Gregorio Santos “va a continuar con su discurso antilimeño, anticentralista y en contra de la izquierda limeña, que también lo tuvo como presidente regional de Cajamarca”, agregó Meléndez. “Él y sus cuadros van a tratar de perfilar mejor ese discurso”, para así recoger el malestar que dejó el expresidente Ollanta Humala tras presentarse como un candidato de izquierda y convertirse luego en un presidente de centro. De esta forma buscará radicalizar su discurso para diferenciarse de Verónika Mendoza, del Frente Amplio.

El partido de Santos

El investigador sostuvo que el último proceso electoral permitió al MAS mapear los liderazgos regionales y locales, y empezar a vincularse a ellos. Su alianza con los fonavistas aporta la inscripción del partido, una presencia menor —pero no despreciable— en Lima, y la experiencia de ya haber empezado a recolectar firmas en busca de una nueva Constitución.

Monteza explicó que el MAS tiene comités en las 13 provincias de Cajamarca, así como en 50 centros poblados. Aseguró que los militantes dan un aporte voluntario todos los meses. “Nuestro trabajo es de mística y autosostenible”, dijo.

Santos tiene experiencia en el trabajo de bases, pues fue rondero campesino. En las elecciones subnacionales del 2014, la votación del MAS superó el 30% en todas las provincias de Cajamarca, según analizó el politólogo y exbloguero de SEMANAeconomica.com, Mauricio Zavaleta. En las últimas elecciones presidenciales, consiguió 4% de los votos válidos, pese a que realizó su campaña desde prisión. Sin embargo, sus votos no pasaron valla electoral del 5%, por lo que no tiene representación en el Congreso.

La ley no permite que Santos se reelija en el cargo de gobernador regional de Cajamarca . El periodista cajamarquino Ronald Tiper, del grupo de TV y radio Turbomix, uno de los grupos mediáticos más importantes de Cajamarca, señala que una de las personas más voceadas para postular al cargo de gobernador regional es el excongresista Jorge Rimarachín, de la bancada Dignidad y Democracia. “Van a todas partes juntos”, afirma. Rimarachín fue una de las personas que más visitó a Santos cuando estuvo en prisión preventiva.

¿Proyección hacia el 2021?

Luis Meléndez cree que Santos podrá concretar alianzas y generar “ruido político”, como lo hizo Ollanta Humala en el 2006. José Carlos Requena, senior partner de 50+1 Grupo de Análisis Político, comentó a inicios de agosto que Santos tiene “gran potencial político”, en una entrevista a SEMANAeconómica, cuando éste fue liberado de la cárcel. Esto debido a su buen resultado electoral en los últimos comicios generales. El politólogo Carlos Meléndez también señaló que el peso alcanzado por Santos es estratégico, aunque precisó que es complicado que alcance representación nacional, en una columna publicada a mediados de abril en el diario El Comercio.

Santos ya ha visitado varias provincias de la región, reveló el periodista Ronald Tiper. A la capital de Cajamarca sólo fue cuando salió de la cárcel. “La gente de la ciudad no lo quiere, pero los de la zona rural sí. Ellos son los que sienten la ausencia del agua y están en contra de las inversiones privadas”, indicó. “Tienen como brazo político a las rondas campesinas. Éstas meten miedo a la gente”, agregó.

Incluso al interior de Cajamarca hay personas que no apoyan a Santos, precisó Martín Alvarado, periodista y conductor de TV Noticias Edición Norte del canal TV Norte de Cajamarca. Estas personas le reclaman que asuma la presidencia del gobierno regional. Además, otro grupo de personas no estaría de acuerdo con su alianza con Democracia Directa, según Alvarado.

Tiper precisa que Santos no tiene acogida a nivel nacional debido al bajo desarrollo económico de la región. “Fuera de Cajamarca, Santos no es un referente”, dijo. Además, cabe destacar que en el Perú no existe un voto ideológico ni la apuesta mayoritaria por un cambio radical al modelo, pese al descontento de algunos sectores.




Fuente: Semana Económica

No hay comentarios:

Publicar un comentario