jueves, 21 de septiembre de 2017

BAMBAMARCA: LAS DENUNCIAS ANÓNIMAS POR CORRUPCIÓN TAMBIÉN SON LEGALES



Así lo dijo el fiscal Edgar Alfredo Rebaza Vargas en respuesta a lo señalado por alcalde Edy Benavides

Durante la firma del Convenio Interinstitucional entre la Municipalidad Provincial de Hualgayoc y el Ministerio Público, para el funcionamiento de la nueva Oficina Médico Legal de la fiscalía provincial, el alcalde Edy Benavides Ruiz hizo de manifiesto su preocupación y malestar por las denuncias anónimas que muchos ciudadanos realizan en contra de su gestión.
Por ello, a manera de cuestionamiento y con notoria incomodidad, el burgomaestre expresó: “No entendemos hasta ahora por qué las denuncias son anónimas, cuando nosotros vamos a declarar a las fiscalías de Bambamarca o de Cajamarca, no encontramos al que denuncia. Las denuncias deben ser con todas las de la Ley y las pruebas necesarias”.

Sin embargo, y para conocimiento de nuestro alcalde, las denuncias anónimas son admitidas e investigadas por el Ministerio Público, aclarándolo así el Presidente de la Junta de Fiscales de Cajamarca, Edgar Alfredo Rebaza Vargas quien indicó: “En realidad puede haber denuncias anónimas, lo cierto es que el fiscal tome de quien tome, o sea quien fuera la fuente de un hecho ilícito, basta de que el hecho tenga ribetes o evidencias de que es un delito, él (fiscal) tiene que asumir conocimiento del mismo, y es fiscal quien investiga, puede tomar de una fuente anónima el conocimiento del hecho, pero si ese hecho tiene relevancia penal, entonces está obligado a abrir investigación. Si nosotros sabemos de un hecho que tenga relevancia penal, tenemos que investigar, aunque no se conozca quien es la personas que lo puso de conocimiento”

Además, informó que muchas veces han tomado denuncias que la propia prensa ha realizado en los medios de comunicación y han sido sometidas a investigación por parte de los fiscales, contando con el apoyo de los periodistas que han facilitado las pruebas de los hechos denunciados. Agregó que las denuncias anónimas se realizan por llamadas telefónicas, envío de sobres a las oficinas de la fiscalía y por medios electrónicos.

El Dr. Edgar Rebaza Vargas concluyó diciendo: “Lo importante no es quien denuncia, lo importante es que se hagan investigaciones transparentes y se lleguen a esclarecer los hechos”

Esperamos que, con lo manifestado por el Presidente de la Junta de Fiscales de Cajamarca, Edgar Alfredo Rebaza Vargas, el alcalde Edy Benavides Ruiz haya entendido que es legal realizar denuncias anónimas y que en la mayoría de casos se toma esta decisión por miedo a represalias que se podrían tomar en contra de los denunciantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario