jueves, 25 de enero de 2018

CELENDIN: HOY INICIA JUICIO ORAL A RONDEROS QUE SECUESTRARON POR 21 DÍAS A MENOR DE EDAD


(Sorochuco - Celendín, 25 de enero del 2018) La Corte Superior de Justicia de Cajamarca inicia el hoy el juicio oral en contra de cuatro ronderos del distrito de Sorochuco, acusados de secuestrar a un menor de edad en abril del 2016 y tenerlo en cautiverio por más de 21 días, so pretexto de inculparle el robo de dos cabezas de ganado en el centro poblado La Chorrera.

Sergio Lozano Ysquierdo (56), César Hermán Lozano Ortiz (31), Carlos Fredy Alaya Izquierdo (35) y Justo Evelio Vargas Sánchez (51), han sido sindicados como presuntos coautores del delito de violación de la libertad personal en su modalidad de secuestro, en agravio del adolescente de iniciales C.Q.Z. (17), y deberán responder ante el Colegiado de Cajamarca.
Para los cuatro imputados el fiscal Alexei Fausto Hermosa Llacta, de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Celendín ha pedido que el Poder Judicial les imponga como pena privativa de la libertad, cadena perpetua y una reparación civil de diez mil soles (S/. 10,000.00) de forma solidaria a razón de dos mil quinientos soles (S/. 2,500.00) por cada uno de los acusados.

Los presuntos secuestradores actualmente se encuentran con comparecencia restringida, medida dictada por el juez de investigación preparatoria de Celendín, Edwin Sergio Chacón Núñez.

Cabe señalar que el fiscal a cargo de la investigación ha pedido que se recoja la manifestación de más de 12 testigos, quienes deberán confirmar o descartar la comisión del delito, así como la participación de cada uno de los imputados en el secuestro del menor C.Q.Z. Por su parte, César Castañeda Ávalos, abogado de la víctima, se mostró confiado en que el pedido del Ministerio Público proceda y su patrocinado pueda encontrar justicia después de dos años de cometido el delito.

LOS HECHOS QUE SE INVESTIGAN:
Todo ocurrió el dos de abril del 2016, cuando en la ciudad de Cajamarca fue interceptado el menor C.Q.Z., acusado del hurto de dos cabezas de ganado. La víctima se encontraba en compañía de sus familiares a punto de abordar un vehículo que lo llevaría hasta la comunidad de La Chorrera en Sorochuco.

Los presuntos responsables le privaron su libertad durante 21 días, lo trasladaron en un camión, envuelto con una frazada, vendado los ojos y maniatado de pies y manos hasta un lugar inhóspito, desconocido, permaneciendo durante tres semanas al interior de una rústica vivienda en donde fue sometido a una serie de castigos, vejámenes y amenazas.

El pobre adolescente fue liberado la madrugada del 23 de abril y abandonado a su suerte en la intersección de los jirones José Cabellos y David Sánchez Infante de la ciudad de Celendín, siendo auxiliado por los vecinos que inmediatamente lo trasladaron hasta el Hospital de Atención General para su pronta recuperación, así mismo dieron aviso a las autoridades para que inicien las investigaciones correspondientes.
(Fotografía: Vista parcial del C.P. La Chorrera)
Eler Alcantara

No hay comentarios:

Publicar un comentario