miércoles, 19 de febrero de 2020

PRESIDENTE MARTÍN VIZCARRA EXPRESA FIRME POSTURA SOBRE CASO ODEBRECHT



No se negocia con empresa corrupta 

Afirma que la base del Gobierno es la lucha contra este flagelo y señala que trabajará con nuevo Congreso. EL PERUANO DEL: 19/2/2020 

El presidente de la República, Martín Vizcarra, fue tajante al sostener que el Poder Ejecutivo no negocia con empresas inmersas en corrupción, al cuestionar las pretensiones de Odebrecht de ampliar plazos de la demanda contra el Estado peruano.

El Mandatario señaló que la fortaleza de su Gobierno es la lucha contra la corrupción, tras señalar que los peruanos deben estar unidos ante la demanda arbitral de la empresa Odebrecht contra el Estado.

“Hemos visto una serie de ataques al Gobierno tratando de debilitarnos y no van a poder, la base del Gobierno es la lucha contra la corrupción, esa es su fortaleza, en eso nos respalda el pueblo”, dijo en declaraciones a RPP.

Sostuvo que los intereses subalternos no deben poner en riesgo la unidad de los peruanos en la lucha contra la corrupción y ante una demanda arbitral que no tiene sustento.

Reiteró que la posición de su Gobierno es clara y definida: “Como Ejecutivo no negociamos con empresas inmersas en corrupción y Odebrecht, por confesión de parte, está inmersa en procesos de corrupción”.

Acciones
El Jefe del Estado explicó que por ello, cuando el exprocurador del caso Odebrecht, Jorge Ramírez, se reunió con la ministra de Economía, María Alva, planteando ampliar el plazo de la demanda de Odebrecht contra el Estado, usando canales que no corresponden, la respuesta fue negativa y se aceptó la renuncia de los entonces ministros de Justicia y de Energía y Minas.

Vizcarra manifestó también que en la línea de su Gobierno de no pactar con empresas implicadas en actos de corrupción, la Comisión Especial que representa al Estado en Controversias Internacionales de Inversión respondió al pedido de “reunión amistosa” de la empresa Odebrecht sobre el Gasoducto Sur Peruano.
“Les dijimos que con ustedes no nos reunimos porque nos han demandado ante el Ciadi (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones)y porque son una empresa que tiene actos ilícitos”, afirmó.

Dijo que el Estado actuó de manera correcta cuando revocó el contrato de concesión por incumplimiento del consorcio del cual formaba parte Odebrecht al no haber alcanzado el cierre financiero y que tiene la convicción de que se ganará la demanda arbitral.

Visita en Lambayeque
Por la mañana, el Mandatario supervisó el funcionamiento del servicio de agua de riego del canal Mochumí, en Lambayeque. En dicha región sostuvo que el Gobierno tiene toda la disposición para trabajar “codo a codo” con el nuevo Parlamento Nacional, las regiones y provincias, con la finalidad de lograr el desarrollo que necesita nuestro país.

Manifestó que si se trabaja juntos se pondrán las bases del desarrollo para que el Bicentenario de la Independencia nos encuentre “con un camino claro”.
“No tengo dudas de que, seguramente el próximo mes, cuando se instale el nuevo Congreso de la República también se va a sumar a este esfuerzo compartido de trabajar juntos por el Perú”, señaló. Por otro lado, el Jefe del Estado refirió que, teniendo en cuenta que el 25% de la población del Perú vive de la agricultura, el Gobierno está emprendiendo acciones concretas para impulsar el desarrollo de este sector que estuvo abandonado por décadas.

“No solo debemos impulsar la agricultura de exportación, que genera progreso y rentas para el país. También debemos atender las necesidades del pequeño agricultor que tiene cultivos que produce principalmente para el consumo de su familia y que solo los escasos excedentes los vende al mercado. Por ello, es importante hacer que esos excedentes que comercializa se incrementen y pueda lograr mayores ingresos”, anotó.

Seguridad
El Mandatario señaló que aún no se definió el retiro de la seguridad policial a los congresistas, tal como lo había adelantado hace algunos días el ministro del Interior, Carlos Morán.
“Es una propuesta que se hace, la idea es mejorar la seguridad ciudadana en el ámbito nacional, para eso la Policía requiere de más efectivos y hay que ver cómo todos podemos contribuir para que tenga más”, dijo.

En tal sentido, explicó que en ese esfuerzo deben participar todos, por lo que este tema forma parte del diálogo que queda pendiente con el Parlamento Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario