jueves, 23 de julio de 2020

ROQUE BENAVIDES: NO HAY DERECHO QUE SECTORES PUBLICO Y PRIVADO TRABAJEN POR SEPARADO

Economía: Roque Benavides: Lo lógico hubiera sido que el ...

El expresidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Roque Benavides, señaló que el presidente Martín Vizcarra debería liderar un trabajo conjunto del Estado y el empresariado para potenciar el desarrollo del país. También consideró que las autoridades deberían encontrar y sancionar a los responsables de la quema de dos camiones en Espinar, Cusco, por ser un acto delincuencial.

“Hagamos inversiones. Los desarrollos sociales son fundamentales para darles oportunidades a nuestra gente. No creamos que desde el punto de vista de la empresa no somos solidarios, pero para eso el Estado tiene que actuar. El presidente Vizcarra debería liderar. Eso junto con las inversiones, sería potenciar el desarrollo de nuestro país y generaría confianza”, aseveró a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Destacó que “en Arequipa se ha logrado que Southern pueda dar oxígeno a la ciudad”. “¿Por qué esa actitud del anterior primer ministro de no tratar con Southern? No puede ser. Yo creo que el sector público puede apoyarse en el sector privado y el sector privado en el sector público, somos todos peruanos, trabajemos juntos. No hay derecho de trabajar por separado”, resaltó.

También consideró que “lo de Espinar es delincuencia”. “¿Usted se ha puesto a pensar cuánto cuesta un camión? Eso significa 50 o 100 mil dólares que se han tirado a la basura. ¿En el Perú podemos incendiar un camión? Yo creo que eso es delincuencia y yo creo que hay que encontrar a los responsables de quemar un camión. Podemos protestar, pero no podemos ser delincuentes. La protesta se hace pacíficamente. Entre peruanos no podemos estar en esa situación. Ya basta de esa violencia que no es aceptable en esa carretera. Yo creo que el Ministerio del Interior debe tomar cartas en el asunto”, indicó.

“No puede ser el chantaje. Seguramente hay un incumplimiento en el trato, entonces discutamos eso, para eso esta la autoridad. Ahí está la carencia del Estado, porque el Estado es el que debe de hacer cumplir esos acuerdos. Nada de tomar la ley por las manos y con violencia. Yo creo que eso no es aceptable. Yo invoco a mis compatriotas, nada de violencia. Hagamos los tramites como deben de hacerse. Para eso está el Estado que nos tiene que dar a todos las mismas oportunidades”, manifestó.

Sobre sus expectativas ante el mensaje presidencial de 28 de julio, indicó que “trabajemos en el frente de la salud, importemos todos los equipos que necesitamos, respaldemos a los médicos, a las enfermeras y al personal administrativo”. “En eso, la doctora Mazzetti genera confianza. Yo creo que es un cambio estupendo que ha hecho el presidente de la República. Por supuesto, deberíamos de lanzar banda ancha para todo el Perú, para que los jóvenes y los niños puedan educarse. Yo no sé cómo están educándose a distancia los niños si es que no hay banda ancha en todo el Perú”, acotó.

Inversión es fundamental
Benavides enfatizó que la inversión es fundamental y reconoció que el Perú se ha retrasado en muchos proyectos en general, no solamente mineros. “Por eso es que yo comienzo mencionando siempre un caso patético, que es el caso de Chavimochic III, ese es un proyecto que está avanzado al 80% y que fue paralizado por el escándalo de Lava Jato. Yo estoy en contra de la corrupción, pero no puedo entender que pueden ir por canales separados la parte judicial de persecución de los delincuentes y paralizar una obra al 80%”, dijo.

“Chavimochic III va a agregar 100 mil nuevas hectáreas al agro liberteño. Hoy día tenemos 35 mil hectáreas en Chavimochic y agregaríamos 100 mil nuevas y generaríamos un montón de puestos de trabajo. Paralizar una obra al 80%, ¿hay derecho? Majes Siguas II en Arequipa, que hoy esta sufriendo tanto con esta pandemia, ¿hay derecho que hoy esté paralizado por una adenda al contrato? Eso no tiene sentido. Lo mismo sucede con Alto Piura y con Pampa de Pisco, en Ica, que necesita agua”, expresó.

Mencionó que “no hay derecho que los proyectos de pesca, que son de menor cantidad, no estén al 100%”. “No hay derecho que Tía María que podría construirse, con un reservorio en la parte alta del valle del Tambo, para tener mejor calidad y cantidad de agua, esté paralizada. La razón por la que no se construye Paltiture es por un conflicto legal entre las regiones Puno y Moquegua. ¿Cómo puede ser que entre peruanos se estén discutiendo esos temas cuando la gente necesita agua para la agricultura? ¿Por qué se ha paralizado Quellaveco, Pampa del Pongo y Mina Justa? Hay que sacar adelante esos proyectos”, anotó.

“No puede ser que las inversiones públicas estén paralizadas. La inoperancia del Estado ha sido desvestida en esta crisis de la pandemia. Como peruanos tenemos derecho a exigir que salgan adelante todos esos proyectos, ponerlos en valor, porque se están perdiendo puestos de trabajo. Por supuesto, esas inversiones deben salir adelante respetando el ambiente y a las comunidades. Acá tiene que haber más diálogo con las comunidades”, acotó.

Aseguró que “otro problema es la burocracia y la falta de decisión de los burócratas que tienen temor a ser perseguidos posteriormente a tomar una decisión”. “Y es ahí donde nosotros creemos que debería haber el concepto de ventanilla única. Por ejemplo, para un proyecto minero nosotros tenemos que tratar con la Autoridad Nacional del Agua y el Ministerio de Agricultura, con Digesa y el Ministerio de Salud, con el Ministerio de Cultura para los restos arqueológicos, con el Ministerio de Energía y Minas, para las operaciones, con el Ministerio de Economía y Finanzas para la tributación y así podemos hablar de otros tantos”, manifestó.

Dijo que se tiene que tratar con diez ministerios para sacar adelante un proyecto. “Yo creo que el Estado debería organizarse mejor para facilitar los proyectos, no festinar trámites. Yo creo que eso que se aplica a un proyecto minero, se aplica también al hombre o a la mujer que quiere abrir una tienda. Yo creo que hay facilitarles a los peruanos la posibilidad de hacer empresa, de generar riqueza, para generar más puestos de trabajo. Hay que actuar y eso creo yo es el mensaje que debe estar dando el premier Cateriano”, subrayó.

Populismo
Sobre el peligro del populismo en la política peruana, dijo que “los problemas traen oportunidades”. “Definitivamente estamos en un año en que comienza la campaña electoral, momento en que seguramente habrá discusiones un tanto populistas, pero es también momento para tomar decisiones razonables. Por ejemplo, revisar el tema de la descentralización, esto que ha quedado patentizado por lo que están viviendo nuestros hermanos en Arequipa, hay funciones que deben ser manejadas desde el gobierno central”, agregó.

En relación con la incapacidad de gasto en las regiones, dijo que “tiene que haber fondos concursables, los mejores proyectos deben tener los recursos”. “Yo entiendo la descentralización, pero no hay derecho que no haya ejecución presupuestaria en algunos departamentos y que haya otros que no tienen canon y necesitan recursos. El Perú es una república unitaria y todos los peruanos tenemos que beneficiarnos. Retomemos eso de los macrorregiones. De 25 departamentos terminar en 25 regiones es una tomadura de pelo. Hay que repensar la descentralización con el objetivo de usar bien los recursos de nuestra patria”, apuntó.

Seguridad sanitaria
Respecto a la seguridad sanitaria en la industria minera, explicó que “la minería tiene características muy especiales”. “Los campamentos mineros están aislados, están acodados en una región y por tanto todos los protocolos de seguridad que tenemos permanentemente han sido utilizados por todos como protocolos de salud”, precisó.
“Eso no quiere decir que no va a haber contagios en minería. Lamentablemente este virus desgraciado nos agarra a todos y en cualquier parte. Lo que se trata es hacer seguimiento y por eso es que en las minas hay hospitales y postas médicas y hay control con pruebas rápidas y moleculares. Eso es lo que estamos haciendo, por lo menos, en Buenaventura. Si cumplimos con los protocolos, debemos seguir operando”, remarcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario