jueves, 13 de abril de 2023

DISTRITOS DE CAJAMARCA RECIBEN DESDE 100 MIL SOLES PARA ATENDER EMERGENCIAS


El decreto de urgencia emitido por el gobierno central permitirá que los 123 municipios distritales de Cajamarca reciban al menos 100 mil soles para atender la emergencia en sus jurisdicciones, informó Ruth Misahuamán, directora de INDECI en Cajamarca

En declaraciones a Conexión Perú, de RCR, la funcionaria detalló que el distrito de Yonán, en la provincia de Contumazá, recibirá 237 mil soles y Querocoto, en la provincia de Chota, 145 mil soles para atender la emergencia.

Agregó que se priorizarán las zonas afectadas para dar atención oportuna, pero también aquellos distritos que requieren intervención por peligro inminente.

Misahuamán dijo que los gobiernos locales están tomando conocimiento del decreto supremo que los faculta a modificar sus presupuestos para enfrentar la emergencia y priorizar las intervenciones que van a realizar en el marco de las orientaciones que realizarán el Ministerio de Economía y la Presidencia del Consejo de Ministros, así como el seguimiento se hará el Instituto Nacional de Defensa Civil.

Agregó que se realiza un trabajo de coordinación con los distritos en la medida que sus autoridades deben elaborar la información a través de las fichas de Evaluación de daños y análisis de necesidades (EDAN) y del Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (SINPAD), lo que permite a los distritos, provincias y al gobierno regional trasladar el apoyo necesario en bienes de ayuda humanitaria y maquinaria.

Sobre la alerta naranja emitida por Senamhi en Cajamarca a partir de este jueves, Misahuamán dijo que las lluvias y activación de quebradas y ríos afectarían San Miguel, San Pablo, Cajamarca y Contumazá.

La funcionaria dijo que esas zonas ya fueron afectadas por lluvias y, por lo tanto, deben tener capacidad de respuesta o tenerla preparada para los siguientes días.

De otro lado, dijo que se coordina con los sectores educación y salud a fin de conocer el estado de los establecimientos de salud y colegios, para garantizar la continuidad de los servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario