39 productores luchan -en la etapa internacional de competencia- por ser los mejores del Perú.
La Feria Internacional de Cafés Especiales - Ficafé y la competencia Taza de Excelencia originan un beneficio económico directo para los caficultores, ya que generan varios impactos en la cadena productiva del café; comentó Geni Fundes Buleje, gerente general de Central Café & Cacao.
“Ficafé y la competencia Taza de Excelencia generan un impacto y beneficio directo para el productor. Mientras los caficultores trabajen con calidad recibirán más recursos. Otro aspecto que podemos resaltar es que en Jaén vemos empresas que adquieren cafés especiales de 84 puntos por encima de 200 dólares el quintal”, comentó Fundes Buleje, quien también coordina toda la competencia de Taza de Excelencia.
Jaén es sede de la VI Feria Internacional de Cafés Especiales - Ficafé 2019 que se realizará en el campo ferial Señor de Huamantanga, del 24 al 27 de octubre; teniendo como una de las actividades principales la competencia Taza de Excelencia.
TAZA DE EXCELENCIA
La Taza de Excelencia es una franquicia de la Alianza para la Excelencia del Café de Estados Unidos (Alliance For Coffee Excellence - ACE). En la primera etapa se selecciona a los jueces nacionales, que son catadores peruanos, a quienes se los capacita y evalúa para determinar solo 12; sigue la recepción de muestras de los productores (4 kilos de café oro, cero defectos). Este año participaron más de 450 caficultores.
Continúa la preselección nacional, saliendo este año 209; de ahí pasaron 83 productores, quienes envían sus microlotes para procesar las muestras; saliendo 39 caficultores seleccionados para la etapa internacional, de los cuales los diez mejores pasan a la fase final en que se vuelve a catar y se determina al mejor café del Perú, premiándose en la clausura de la competencia Tasa de Excelencia, el viernes 25 de octubre a las 7:00 p.m.
IMPACTOS
“La competencia Taza de Excelencia tiene varios impactos. Genera un efecto multiplicador del café, ya que la subasta electrónica premia con precios altos, entonces todos buscan ganar la competencia. Mejora la imagen país en la industria de cafés especiales. Profesionaliza la gestión en la cadena con el perfeccionamiento de los catadores, baristas, tostadores. Rentabiliza la actividad en beneficio del productor, ya que llegan a vender a 500, mil, 2 mil dólares su café, lo que le genera recursos para repotenciar su finca”, comentó Geni Fundes.
Agregó que todo el proceso “termina en una subasta electrónica, que este año será el 05 de diciembre, cuyos antecedentes refieren que el 2017 se vendió un quintal de café a 10 mil dólares, pero el ganador Juan Heredia de Jaén (Cajamarca), quien vendió 128 kilos en 71 mil dólares; en el 2018 se vendió el quintal a 4 mil 500 dólares y el ganador Dwigth Aguilar del Cusco tuvo ventas por casi 38 mil dólares en la subasta”.
DATO
La etapa internacional de la competencia Taza de Excelencia tiene la participación de 28 jueces internacionales y 39 caficultores, de los cuales 16 son de Jaén y San Ignacio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario