Se aplicará el modelo cubano "Yo, sí puedo" y se empezará en 90 caseríos
La provincia de Hualgayoc anunció que accederá al modelo educativo cubano “Yo, sí puedo” para erradicar el 18 % de analfabetismo en esta jurisdicción de la región Cajamarca, que cuenta con aproximadamente 130,000 habitantes.
El alcalde de Hualgayoc, Marco Antonio Aguilar Vásquez, estuvo en Cuba para sustentar el convenio de cooperación con ese país y comenzar a aplicar el modelo educativo a partir de abril.
"Hualgayoc tiene más de 20,000 analfabetos y con apoyo del Gobierno cubano se espera erradicar el problema en los próximos tres años", dijo la autoridad a la Agencia Andina.
Explicó que el programa —que tuvo éxito en diversos países, pues logró alfabetizar a más de 10 millones de personas— contará con el apoyo de voluntarios cubanos y las clases se dictarán por grupos en diversos caseríos; para ello, se implementará los locales ronderos.
Los especialistas cubanos llegarán a Bambamarca en abril para comenzar a trabajar el proyecto aprobado en sesión de concejo denominado "Acuerdo de cooperación y asistencia técnica en el área educativa entre Ministerio de Educación de Cuba y la Municipalidad Provincial de Hualgayoc".
Primera promoción
En tres meses se tendrá la primera promoción y la propuesta del Ministerio de Educación (Minedu) es que las personas alfabetizadas se inserten en los programas educativos del sector, es decir, continúen sus estudios.
Carlos Cruzado Benavides, teniente alcalde de Hualgayoc y exdirector regional de Educación de Cajamarca, dijo que la mayor cantidad de analfabetos en su provincia son personas de más de 45 años.
El programa beneficiará a pobladores desde los 15 años que no pudieron estudiar por diversos motivos: la distancia, costumbres o problemas económicos.
“La propuesta del método 'Yo, sí puedo' ha dado resultados en el mundo y esperamos en el periodo que dure el convenio [3 años] erradicar el analfabetismo en Hualgayoc o en todo caso disminuir a menos del 5 %”, expresó.
90 caseríos
El programa empezará en 90 caseríos de Bambamarca, capital provincial; será un trabajo progresivo a cargo de dos especialistas cubanos, luego se incorporarán otros 10 profesionales, sostuvo Cruzado, al precisar que el municipio financiará el proyecto en los tres años con un presupuesto de 1.7 millones de soles.
“Nos preocupa la brecha social en el tema educativo. No podemos permitir que haya personas con los ojos vendados, que no sepan leer ni escribir. El concejo declaró de interés público la erradicación del analfabetismo y esperamos lograrlo en tres años; seremos la primera provincia con cero analfabetismo”, puntualizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario