Carlos Gálvez, expresidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), sostuvo que Pedro Castillo solo ha obtenido el voto del 11.3% de la población y no representa la voluntad de la mayoría de la población. Señaló que el dirigente radical debe respetar la Constitución y las leyes si quiere generar confianza en la ciudadanía.
“Para dar confianza lo primero que tiene que hacer es respetar la Constitución y después respetar las leyes y se tienen que hacer los convenios que son las cláusulas anticorrupción, el actuar diligentemente. Si se quiere modificar la Constitución hay procedimientos en la propia Constitución para modificarla, pero eso de disolver el Tribunal Constitucional, y si el Congreso se opone disolver el Congreso, eso no es democrático y a esos no se le respeta”, dijo.
Indicó, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), que los últimos gobiernos han sido incapaces de conseguir vacunas oportunamente, de tener las pruebas moleculares para hacer un cerco sanitario, de tener camas UCI y de tener oxígeno medicinal. “Estos estos izquierdistas han sido incapaces de tener oxígeno oportunamente hasta el punto de rechazar donación de oxígeno cuando la población se estaba muriendo y eso la población lo ha sancionado con su voto”, afirmó.
“Uno debe crear mecanismos para generar confianza, pero lo primero que pone por delante Castillo es convocar a una asamblea constituyente. Ahí nomás está anunciando que va a incumplir la Constitución por la que debe jurar al momento de asumir el cargo. En segundo lugar, quiere tener una economía popular con un Estado que regule el mercado, eso es trasnochado. Quiere hacer que el Estado tenga empresas por todos lados, quiere disolver el Tribunal Constitucional, o sea abiertamente está anunciando un delito por anticipado. Lo primero que se debe respetar son las instituciones”, manifestó.
Sostuvo que el presidente es comandante supremo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, pero estas solo se subordinan al comandante supremo, en tanto se someta a la Constitución. “Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional solo se subordinan a la Constitución y no al individuo y tienen la obligación de respaldar solamente a los presidentes que se someten a la Constitución, si no es una dictadura y no hay porque respetarla”, precisó.
“Ha habido un ausentismo de 28.3% en estas elecciones y además de 12.6% de votos blancos y nulos, con lo cual tenemos más del 40% de gente que no ha expresado su voluntad. Cuando vemos que Castillo ha obtenido solamente el 11.3% de la población con derecho a votar y eso es nada. En las elecciones pasadas hubo entre 28% y 30% y algo de votos para el que logró la primera posición en primera vuelta y los que tenían la segunda posición han estado entre 14 y 19%, o sea Castillo tiene una minoría insignificante”, aseveró.
Elección es un gran castigo a los “caviares”
Enfatizó que el resultado de esta elección es un gran castigo a los sectores “caviares” y progresistas que han estado enquistados en los gobiernos durante dos décadas. “(Estos sectores) han manejado los recursos y demostrado su gran incapacidad para administrar los recursos del Estado y su gran incapacidad para resolver los problemas de las poblaciones más necesitadas. Por eso es que estos partidos no están en la fotografía”, dijo.
“Ha aparecido un voto de protesta de la izquierda que está sacando la cara por una población a la que no se le ha resuelto sus problemas de salud, de educación, de agua y desagüe, y de seguridad, que el Estado ha debido resolver. Habría la esperanza de un partido de derecha que tenga la capacidad de resolver esos problemas”, recalcó.
Agregó que la elección también es el producto del trabajo que ha venido efectuando el Sute-Conare, del que Castillo es dirigente conocido, que ha venido adoctrinando a niños de colegios en poblaciones rurales y ejerciendo influencia en los padres de familia. “Ese trabajo silencioso, además financiado por el Estado, es lo que ha traído como consecuencia esta ‘sorpresa’ electoral, pero nunca el que pasa en primer lugar en primera vuelta gana las elecciones. Veamos lo que ocurre en Ecuador y en la historia electoral”, precisó.
“Esto es un castigo a estos corruptos que han sido elegidos. Veamos la situación de Vizcarra, que espero quede inhabilitado y espero que enfrente a los juicios de corrupción que están bastante documentados y demostrados. Veamos también que ha pasado con una de las regiones que más recursos ha recibido, Áncash, donde esta Álvarez, donde está su sucesor, están en la cárcel por corrupción. Dónde está el Goyo, dónde está Vladimir Cerrón, está sentenciado, aunque circulando por la calle. Dónde está el exgobernador del Cusco, Jorge Acurio”, observó.
Remarcó que, si pasamos revista a las regiones y municipalidades, que han estado recibiendo ingentes recursos, estos no han sido capaces de invertir en bien de la población. “Entre 1,800 millones a 2,000 millones de soles, no se han ejecutado por su gran incapacidad, sin embargo, han robado cantidades ingentes y han extendido la corrupción en los lugares en los que ellos fueron autoridad. Ellos no tienen autoridad moral para reclamar por los problemas no resueltos a la población. A ellos hay sentenciarlos por corruptos y traición a la patria”, apuntó.
“Los de la izquierda antiminera son como los ateos. Reniegan de Dios, pero cuando están en un avión y se empieza a caer, ahí recién empiezan a rezar. Acá ocurre lo mismo, cada vez que hay crisis económica, inmediatamente se acuerdan que existe la minería, que es un sector de gran importancia y que el Estado depende en gran parte de la recaudación fiscal que proviene de ese sector. Lo que no hacen es aumentar la producción y promover la inversión, que son los elementos que traen como consecuencia la mayor recaudación que permite tener fondos para redistribuir la riqueza”, subrayó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario