El Gobierno Regional continúa con la ejecución de las obras en las carreteras Bambamarca-Marañón y El Empalme –Santa Cruz, obras que benefician a poblaciones dedicadas a las actividades agropecuarias, permitiendo llegar a mercados más grandes con un costo de transporte menor, lo que hará más competitivos sus precios y en menor tiempo.
La construcción y mejoramiento de la carretera PE-3N Bambamarca - Paccha - Chimban – Pión, con código SNIP No. 86026, tiene un presupuesto total de 162 599 230 millones de soles, y presenta un avance físico ejecutado total del 2,85%. Los trabajos correspondientes a esta obra fueron reiniciados el lunes 10 de mayo, como se sabe los trabajos tuvieron que ser suspendidos meses atrás por las fuertes precipitaciones presentadas en la zona.
La carretera avanza en sus diferentes frentes de trabajo e integra a las regiones Cajamarca y Amazonas. El equipo técnico del Gobierno Regional junto con el consejero regional Marco Fernández visitó los frentes de acción guiados por los ejecutivos de Superconcreto del Perú, empresa a cargo de la ejecución de la infraestructura vial.
Se realizan trabajos de movimientos de tierras, replanteo topográfico en los tramos I y II, asimismo se han implementado trabajos de perforación y voladura principalmente en el tramo I. También se vienen implementando polvorines y almacenes de explosivos, y se está dando inicio de los trabajos de obras de arte y alcantarillas, principalmente en el tramo I.
Asimismo, el proyecto del mejoramiento carretera CA-103 El Empalme - Santa Cruz de Succhubamba - Romero Circa - La Laguna - Tongod – Catilluc - El Empalme, cuenta con un presupuesto de S/ 88 760 837. Su reinicio fue dado el 17 de mayo, y se realiza la instalación de ubicación y adecuación de campamentos, replanteo topográfico, implementación de protocolos COVID-19, traslado y ubicación de maquinaria para abrir los frentes de trabajo en los próximos días.
Este importante proyecto tiene más de 50 mil beneficiarios directos y mejorará la conectividad de Santa Cruz con la capital regional y con los poblados de La Laguna, Romero Circa y de los distritos de Yauyucán y Saucepampa, así como los distritos de Catilluc y Tongod (San Miguel) hasta el poblado de El Empalme en donde se conecta a la carretera Longitudinal de la Sierra en el tramo Cajamarca – Bambamarca.
“El compromiso del Gobierno Regional de Cajamarca es continuar con la ejecución hasta la culminación de estos importantes proyectos cumpliendo con los parámetros técnicOs que exige el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para este tipo de vías”, así lo manifestó Abel Rodríguez, gerente regional de Infraestructura.
Los proyectos son añorados por la población y serán realidad después de varios años de permanecer paralizados, gracias a la gestión regional que destrabó los procesos y consiguió los recursos para su ejecución. “Monitoreamos el avance de las carreteras diariamente. Nuestro objetivo es que las obras empiecen y se concluyan para el bienestar de los cajamarquinos”, acotó el funcionario.
El GRC también ejecuta obras en la carretera Cortegana - San Antonio - El Calvario - Tres Cruces – Canden en la provincia de Celendín, obra valuada en 14 millones de soles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario