Hernán Cuba Chávez, especialista en conflicto sociales y políticas públicas, señaló que el año 2019 se transfirió, solo por canon minero, a todas las regiones del país 41,700 millones de soles, más o menos 11 mil millones de dólares y consideró que se debe mejorar la capacidad de ejecución de la inversión pública en los gobiernos regionales y locales, los cuales tienen un bajo índice en este aspecto.
“Las regiones que han recibido más canon, en orden acumulado durante estos últimos 10 años, son Áncash (2,300 millones de dólares), Arequipa (1,600 millones de dólares), Cajamarca (1,160 millones de dólares), La Libertad (1,130 millones de dólares). En cambio, regiones como Ucayali, en 10 años por canon minero, recibieron 111 millones de dólares, o Madre de Dios recibió 13 millones de dólares”, precisó a Red de Comunicación Regional.
“Eso quiere decir que ha habido ingentes cantidades de dinero que no se han sabido utilizar. Segundo, hay una enorme disparidad entre las regiones que reciben 8 mil millones de soles y otras que reciben 400 millones de soles en 10 años. Hay ineficiencia, corrupción y atomización en 1,872 distritos, 194 provincias y 25 gobiernos regionales, estamos hablando de más de 2,000 cabezas que ejecutan presupuesto. No hay sistema de control suficiente que pueda controlar como se ejecuta el presupuesto público en más de 2,000 instituciones”, explicó.
También agregó que hay despilfarro y no hay una adecuada priorización del gasto. En las provincias se necesitan 100 hospitales. “Para hacer 100 hospitales hay que elaborar 100 expedientes técnicos, no todas las municipalidades tienen cuadros técnicos para hacerlo. Se hacen 100 licitaciones para expedientes técnicos, 100 licitaciones para contratar a las empresas constructoras y 100 licitaciones para las empresas supervisoras y además 100 arbitrajes”, afirmó.
“Eso para hacer hospitales y ahí tenemos como se ha despilfarrado el presupuesto. Hay deficiencias técnicas en los hospitales, hay corrupción en los que se detecta tráfico de influencias, para garantizar la transferencia del proyecto y ahí vienen las comisiones para la obra pública. El expediente técnico, de repente está mal hecho, entonces se ejecuta mal y va al arbitraje y en el 75% de los casos el Estado pierde los arbitrajes”, subrayó.
Corrupción en gobiernos regionales y locales
De otro lado Hernán Cuba, afirmó que la corrupción en el gobierno central y en los gobiernos regionales y locales ha causado la pérdida del 15% del total del presupuesto público ejecutado en el 2020. Precisó que la única forma de superar este problema es crear un Ministerio de Obras Públicas que se encargue de realizar las contrataciones con la supervisión de las regiones y las municipalidades de todo el país.
“Un informe de la Contraloría de la República en diciembre del 2020 nos dice que el costo de la corrupción es el 15% del total de presupuesto público ejecutado. Ya la Defensoría del Pueblo en el 2009, la doctora Beatriz Merino, nos decía que era el 10% y ha aumentado el costo de la corrupción. La deuda externa del Perú ha subido este año a 32 mil millones de dólares de los 25 mil millones de dólares que teníamos, según el Banco Central de Reserva del Perú”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que los sectores que han sido más afectados por la corrupción son el Ministerio Transportes y Comunicación, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación. “El presupuesto actual de la República es 180 mil millones de soles, si el 10% se pierde en corrupción estamos hablando de 18 mil millones de soles cada año. En los últimos 10 años 180 mil millones y eso quiere decir que solo por la corrupción hemos dejado de pagar dos veces la deuda externa del Perú”, indicó.
“El cambio viene en que la ejecución no esté a cargo de las 2,000 cabezas, sino en una sola cabeza. Esa cabeza va a tener que estar sometida en un solo gran ministerio de infraestructura u obras públicas, de tal manera que este único organismo especializado haga las contrataciones. La supervisión la realizarían los gobiernos regionales y locales, la mano de obra se contratarían en las localidades y la supervisión la harían la junta de regantes, la junta vecinal y el alcalde”, explicó.
Manifestó que durante 20 años hemos estado con un proceso de contrataciones que ya ha degenerado. “Por eso es necesario efectuar un cambio en ese proceso. En lugar de hacer 100 procesos de licitación, yo haría un solo proceso por los 100 hospitales y que esta empresa constructora vea como hace los hospitales en un año. El riesgo técnico, financieros y de los expedientes esté en manos de la constructora. Hay que cambiar el sistema, para que el riesgo no siga en el bolsillo de los contribuyentes. Ese sistema se empleó en los Panamericanos”, apuntó.
“La causa de los conflictos está en la brecha estructural que necesita ser atendida y hay varias medidas. Optimizar el gasto evitando corrupción, centralizar las compras y las adquisiciones, estandarizar las obras de infraestructura, y propiciar la fiscalización y el involucramiento de las autoridades locales y las organizaciones sociales”, observó.
En 2019 se transfirió S/. 41,700 millones por canon minero
Informó que el año 2019 se ha transferido, solo por canon minero, a todas las regiones del país 41,700 millones de soles, más o menos 11 mil millones de dólares. “Las regiones que han recibido más canon, en orden acumulado durante estos últimos 10 años, son Áncash (2,300 millones de dólares), Arequipa (1,600 millones de dólares), Cajamarca (1,160 millones de dólares), La Libertad (1,130 millones de dólares). En cambio, regiones como Ucayali, en 10 años por canon minero, recibieron 111 millones de dólares, o Madre de Dios recibió 13 millones de dólares”, precisó.
“Eso quiere decir que ha habido ingentes cantidades de dinero que no se han sabido utilizar. Segundo, hay una enorme disparidad entre las regiones que reciben 8 mil millones de soles y otras que reciben 400 millones de soles en 10 años. Hay ineficiencia, corrupción y atomización en 1,872 distritos, 194 provincias y 25 gobiernos regionales, estamos hablando de más de 2,000 cabezas que ejecutan presupuesto. No hay sistema de control suficiente que pueda controlar como se ejecuta el presupuesto público en más de 2,000 instituciones”, explicó.
También agregó que hay despilfarro y no hay una adecuada priorización del gasto. En las provincias se necesitan 100 hospitales. “Para hacer 100 hospitales hay que elaborar 100 expedientes técnicos, no todas las municipalidades tienen cuadros técnicos para hacerlo. Se hacen 100 licitaciones para expedientes técnicos, 100 licitaciones para contratar a las empresas constructoras y 100 licitaciones para las empresas supervisoras y además 100 arbitrajes”, afirmó.
“Eso para hacer hospitales y ahí tenemos como se ha despilfarrado el presupuesto. Hay deficiencias técnicas en los hospitales, hay corrupción en los que se detecta tráfico de influencias, para garantizar la transferencia del proyecto y ahí vienen las comisiones para la obra pública. El expediente técnico, de repente está mal hecho, entonces se ejecuta mal y va al arbitraje y en el 75% de los casos el Estado pierde los arbitrajes”, subrayó.
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