miércoles, 21 de diciembre de 2022

CAJAMARCA ESPERA RECIBIR A CERCA DE 8,000 VISITANTES PARA ESTAS FIESTAS DE NAVIDAD Y AÑO NUEVO



El ingeniero Edgar Abanto Zegarra, director de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno Regional de Cajamarca, dijo que el sector turismo espera recibir a cerca de 8,000 visitantes para estas fiestas de Navidad y Año Nuevo. Explicó que las protestas en la región han sido pacíficas y no se han generado actos vandálicos.

“Tenemos una proyección para estas fiestas entre los 5,000 a 8,000 personas, porque son fiestas de Navidad y la mayoría viene porque tiene familiares y también hay gran cantidad de gente que se proyecta viajar después de Navidad y por Año Nuevo, porque esa es una actividad más comercial y vinculada a las actividades de turismo”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Enfatizó que las fechas de Navidad y Año Nuevo son de temporada alta. “No solamente porque no solo vienen a hacer actividades turísticas, sino también a disfrutar de la compañía de los familiares por ser una fecha especial como Navidad y más aún pues teniendo también este Año Nuevo está vinculado más al tema del disfrute y del ocio de jóvenes comparten experiencias y se trasladan a los diferentes puntos de interés turístico”, indicó.

“Somos conscientes de garantizar la seguridad del turista a través de la red de protección, indicamos qué puntos se encuentran digamos en situación de alto potencial de cierre de carreteras o algún disturbio. Por lo tanto, siempre es importante informarse antes de tomar la decisión de viajar a cualquier destino y en Cajamarca estamos permanentemente coordinando con la Policía para evitar digamos situaciones que generen malas experiencias”, afirmó.

Señaló que la crisis política y social que vive el país no es ajeno la región Cajamarca. “Sin embargo, también es bueno precisar que en el interior de las 13 provincias no se han generado muchos actos vandálicos y tampoco se ha generado maltrato a la propiedad pública y privada. Se ha tenido conocimiento de cierre de carreteras en diversos puntos de la región, pero no ha generado un impacto tan grande como el que tenemos en otras regiones del país”, expresó.

“A Dios gracias también es importante indicar que si bien es cierto ha habido bloqueo de carreteras, el Aeropuerto de Cajamarca y el de Jaén hemos tenido estos días ingresos normalmente de los cinco vuelos que tenemos sin ninguna dificultad, pero sí hemos tenido restricciones de ingreso de productos y traslado de personas desde los diferentes puntos de la zona norte, especialmente de Lambayeque y La Libertad”, declaró.

Precisó que las protestas han perjudicado la actividad turística hace dos semanas. “Un fin de semana largo donde había ya una proyección de estadías y más que todo había reservas para poder trasladarse hacia los diferentes puntos de interés turístico de la región, pero esta crisis política y social ha generado que se cancelen esas reservas”, expresó.

“Hemos tenido algunas restricciones o limitaciones, pero no como en el caso de las regiones del sur, donde han quedado varados bastantes turistas y especialmente son turismo receptivo, que tiene una programación de viaje, conexión de vuelos tanto nacionales como internacionales en Cajamarca. Ha habido reclamos por la situación que se vive el país, pero de manera más tranquila con el acompañamiento de la policía, marchas pacíficas que no han generado ningún daño a la propiedad pública y privada”, subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario