miércoles, 21 de diciembre de 2022

PROYECTO DE PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES (PTAR) SIGUE PARALIZADO EN DISTRITO BAÑOS DEL INCA


El ingeniero Cesar Plascencia dijo que el proyecto de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) sigue paralizado en distrito Baños del Inca, debido a que el Ejército Peruano no quiere reconocer un convenio firmado para su construcción. Precisó que van a esperar que asuma la nueva gestión municipal para buscar una solución.

“Se tiene firmado un convenio entre la Municipalidad Distrital de Baños del Inca y el Ejército del Perú Zepita número 7 para que se pueda construir en las instalaciones de Zepita la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), pero las directivas o los generales del Ejército se opusieron a la construcción en el plazo señalado y los cronogramas de obra”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que se demoró aproximadamente un año para convencer al Ejército de que la planta no genera contaminación, sino que al contrario descontamina las aguas y en este caso también evita los malos olores. “No había problemas de afectación de agua subterránea dado que cerca a este terreno hay un manantial y no habría mayor dificultad técnica para poder ejecutar este proyecto”, indicó.

Explicó que también vecinos de la zona interesados en la construcción de condominios realizaron una denuncia contra el proyecto y consiguieron una medida cautelar paralizando el proyecto. “En el distrito de Jesús comenzaron una serie de protestas contra el Poder Judicial y lograron dejar sin efecto la medida cautelar, pero otra vez el Ejército comenzó a oponerse y a otra vez se paralizó el proyecto”, agregó.

“El argumento por lo cual los vecinos hacen la denuncia no tiene sentido y los argumentos por cuales el Ejército se opone es un argumento que no tiene ni pies ni cabeza porque ellos han firmado un convenio y ahora lo desconocen, porque señalan que la titularidad del terreno les pertenece a ellos, pero la Superintendencia de Bienes Nacionales le ha dado la propiedad a la Municipalidad Distrital de Baños del Inca, para que construyan la planta tratamiento de agua residuales”, explicó.

Comentó que ahora se ha resuelto el contrato con la empresa Consorcio Saneamiento Cajamarca, perjudicando a los distritos de Baños del Inca, Jesús y Llacanora. “Se ha retrasado el proyecto y está perdiendo también recursos económicos porque se ha invertido ya en esta construcción y también en tiempo de crisis económica se está dejando a muchas familias sin trabajo”, apuntó.

“Vamos a tener que esperar a que la nueva gestión municipal asuma y no hay argumento técnico para poder reubicar la planta en otro lugar. Nosotros tenemos aquí en la provincia de Cajabamba una planta de tratamiento similar o tecnologías muy parecidas en donde no se genera malos olores”, subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario