Magda Farro, vicegobernadora del Gobierno Regional de Cajamarca, dijo que existe una prevalencia de trata de niñas y adolescentes en las provincias de Jaén, Cajabamba y Cajamarca, por lo que han relanzado una campaña en favor de los derechos del niño y el observatorio regional contra violencia de género. También indicó que están tomando medidas para prevenir el impacto de El Niño, que siempre afecta mayormente a Jaén, San Ignacio, Chota, Bambamarca, San Miguel y el mismo Cajamarca.
“La prevalencia de trata ocurre sobre todo en nuestras provincias del norte, Jaén, Cajabamba y el mismo Cajamarca. Tenemos focalizadas tres de nuestras provincias, en las cuales están presentando estos casos. Es algo que la verdad nos preocupa y que en ese sentido se hacen los esfuerzos necesarios para poder este llegar con nuestra policía y sobre todo la ciudadanía en general”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que siempre realizan campañas constantes de prevención en el cuidado de los niños y niñas en las calles y en los colegios. “Se han visto casos de secuestros en las puertas de los colegios. Y hacemos siempre ese llamado a los padres tener cuidado y sobre todo a orientar nuestros pequeños a no ir con desconocidos”, indicó.
Informó que dos días relanzaron la campaña en favor de los derechos del niño y el observatorio regional contra violencia de género. “Se está haciendo un trabajo articulado y conjunto de las diferentes instancias, la mesa de concertación regional, el Poder Judicial y la Fiscalía, así como la Policía, ya que los datos que ellos puedan recaudar, es de suma importancia para conocer esta realidad y de esta manera pueda tomar acciones al respecto”, afirmó.
Mencionó que, de los 30 distritos más pobres en el Perú, 16 son de Cajamarca, en los cuales se ha evidenciado índices de desnutrición muy altos, así como índices de deserción escolar también elevados. “Se ha hecho el lanzamiento un piloto que se está trabajando en uno de nuestros distritos con mayor pobreza que es Cortegana, para combatir la desnutrición y la anemia infantil en niños de 0 a 5 años”, precisó.
También dijo que se está dando a los niños atención oportuna de salud y educación en los lugres más alejados de la región. “Estamos haciendo esfuerzos, a través de nuestra dirección de trabajo, también para combatir el trabajo infantil”, agregó.
Respecto a los trabajos de mitigación de El Niño, dijo que están trabajando en la descolmatación de las riberas de los ríos y en el mantenimiento de las carreteras. “Jaén, San Ignacio, Chota, Bambamarca, San Miguel y el mismo Cajamarca presentan siempre estos problemas y este año fueron justamente las provincias más afectadas y después se está trabajando para prevenir lo que se podría venir”, explicó.
Manifestó que el presupuesto del Gobierno nunca es suficiente. “Tratamos de articular esfuerzos con los gobiernos locales, en los cuales uno pone la maquinaria, otro pone combustible y de esa manera poder realmente llegar a más lugares. Es una suma de esfuerzos donde todos realmente tenemos responsabilidad, no solamente el gobierno regional, sino también los gobiernos locales”, apuntó.
“Hay llegado un presupuesto y todavía hay un saldo por llegar y estamos a la espera, pero igualmente como gobierno estamos asumiendo y apoyando dentro de lo que tenemos para poder estar prevenidos”, subrayó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario