La empresa minera Pan American Silver-Shahuindo y la Asociación de Mineros Artesanales San Blas de Algamarca (AMASBA), que operan en el distrito de Cachachi, provincia de Cajabamba, Cajamarca, marcaron un hito en el proceso de formalización minera con apoyo del sector privado al firmar un convenio marco para establecer un área de operaciones que permita la firma de contratos de explotación a futuro.
Este convenio se suscribe en cumplimiento del proceso de formalización minera integral establecido por nuestra legislación nacional y en el marco de la relación de cooperación entre Shahuindo y AMASBA desde hace más de una década.
El proceso de diálogo y negociación, que contó con la participación de la Dirección Regional de Energía y Minas del GORE Cajamarca y de la Dirección General de Formalización Minera del MINEM, es una muestra de este trabajo conjunto.
El director de Asuntos Sociales y Corporativos en Pan American Silver, Marco Balcázar, destacó la firma de este convenio que es una demostración de que sí es posible lograr un proceso de formalización minera transparente en el país. Por su parte, Marcos Baca, presidente de AMASBA, ratificó el compromiso de sus asociados en el cumplimiento de todos los requisitos para llevar adelante la anhelada formalización.
En la última fase se ha logrado consensuar un acuerdo dentro del cual se podrán establecer contratos de explotación a los socios de AMASBA que cumplan con la legislación nacional respectiva. Dicha asociación agrupa a alrededor de 100 titulares de labores mineras artesanales, originarios mayoritariamente de la zona de Algamarca, en el distrito de Cachachi, que forma parte del área de influencia directa de Shahuindo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario