La expresidenta de la Cámara de Comercio y la Producción de Cajamarca, Lorena Sandoval, dijo que habían alertado desde hace tiempo de la presencia de la minería ilegal en la región. Señaló que la minería ilegal maneja grandes capitales y trae otras actividades criminales, como la trata de personas.
“En Cajamarca hay una zona en la que no pueden entrar los fiscales, no puede entrar la policía y lo que dicen es una leyenda urbana, que si hay algún joven que está haciendo minería muere simplemente lo fondean y nadie sabe cuántas personas pueden haber muerto dentro de esa mina. Cuando me refiero a fondear es generan un hueco y lo entierran”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Remarcó que la minería ilegal trae muchas actividades criminales. “Son capitales muy grandes y entran camiones gigantes a sacar tierra rica en oro, tienen maquinarias que son bastante costosas y alrededor desarrollan actividades como la trata de personas, hay mucha prostitución infantil, comienzan a ver estos temas como los que hemos visto en otras zonas en el Perú de enfrentamientos entre bandas”, indicó.
Señaló que muchas veces estás actividades atentan contra la actividad formal que sí cuida el medio ambiente, protege a los trabajadores, evitan accidentes, generando también impuestos que ayudan a las regiones a generar desarrollo. “Hay otra que simplemente extrae, depreda, mata todo lo que hay alrededor y que no tiene ningún compromiso ni con la naturaleza con las personas y que genera problemas sociales”, expresó.
“Es bien importante poder poner el foco en estas actividades que de acuerdo a los últimos estudios en el Perú la minería ilegal tiene un movimiento más grande incluso que el narcotráfico. Y eso es bastante preocupante porque también vemos que hay algunos representantes en el Congreso que podrían estar haciendo leyes que favorezcan o protejan a estas actividades que no traen nada bueno para nuestras regiones”, afirmó.
Sostuvo que nadie quiere una sociedad en la que las cosas se manejen de esa manera y hay que poner atención y hay que hacer que los plazos se cumplan. “El REINFO tuvo plazos y ese plazo ya se venció hace mucho y hay que obligar a las personas que quieran tener esa actividad a que ya habiéndose cumplido el plazo cumplan con todos los requisitos que la ley peruana pide para que ellos continúen con su actividad”, apuntó.
“El no hacer esto podría tener otro significado para todo el sector empresarial. Yo como empresaria me pregunto si este señor que hace minería, que alguien intenta catalogarla como artesanal y puede ir contra toda la ley peruana, porque yo tendría que cumplir con la ley, tener a mis trabajadores en planilla, pagar mis impuestos, tener planes de protección de seguridad medioambiental de seguridad laboral, si hay un grupo de peruanos que pueden ejercerla como sea y no les pasa nada”, advirtió.
También dijo que existe el riesgo de dar un mensaje equivocado a los empresarios de que esta bien no cumplir las normas. “Hay que ponernos fuertes hacer y hay que las leyes se cumplan y a las que no se cumplan simplemente cerrar esas operaciones”, subrayó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario