domingo, 25 de octubre de 2020

Cajamarquina Alicia Medina recibirá premio Magallanes otorgado por el gobierno de Chile


El gobierno chileno la premiará por su aporte a la investigación agraria con el maíz morado INIA 601

La Ing. Alicia Medina Hoyos investigadora del programa nacional de maíz del INIA Cajamarca, recibirá el “Premio 500 años” por su destaca labor de investigación, rescatando la fuerza innovadora de aquel viaje del expedicionario Fernando de Magallanes que hace 500 años descubrió el paso entre el océano Atlántico y el Pacífico.

Este galardón se trata de una brújula que caracteriza el espíritu que guía a los exploradores, busca distinguir en cada país a una persona que represente el espíritu de esa expedición, pues fue creada para galardonar a los nuevos exploradores y los nuevos estrechos que está siendo capaces de descubrir.

La ingeniera agrónoma Alicia Medina desarrolló una investigación por más de 13 años sobre el maíz morado INIA 601 que es una variedad mejorada cuyo beneficio se basa en los altos contenidos de antocianina, favoreciendo a la mejor nutrición y la salud, además de promover al agricultor cajamarquino y peruano con un producto de alta calidad. 

Medina Hoyos fue elegida entre muchas personas del país por su investigación, por los logros y reconocimientos que viene obteniendo como son: el premio “Summum” a la mejor investigación agrícola del año, el premio “Caral 2020” en seguridad alimentaria, primer lugar en el concurso “Ingeniera CIP 2020”, entre otros logros.

Mediante una carta, el embajador de Chile en el Perú, Andrés Barbé González, comunicó al jefe del INIA, Jorge Luis Maicelo Quintana, donde se da a conocer el galardón, destacado el hito de 500 años del estrecho de Magallanes y la importancia del reconocimiento a la cajamarquina Alicia Medina Hoyos.

En entrevista, la premiada investigadora se mostró muy emocionada: “Estoy gratamente sorprendida y agradecida por el premio otorgado por el gobierno chileno, esto significa que se está valorando el trabajo de investigación e innovación que enaltece al INIA, así como a nuestra región Cajamarca porque el maíz morado es cajamarquino y peruano como nosotros”.

Nuestros amigos productores también están muy contentos y fortalecidos, creemos que mas productores se van a sumar a este trabajo puesto que estamos hablando de un producto con mucho potencial ya que incide en la buena salud, también permite generar recursos económicos, por lo que animo a sumarnos en la producción del INIA 601 y pedirle a la población que lo adquieran porque es muy beneficioso para todos.

El secreto es haber trabajado en equipo, haber sumado fuerzas con las organizaciones, los actores involucrados, los comunicadores y la población que lo consume, todos juntos nos sumamos a esta noble causa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario