La inversión pública y privada, que estimaba un crecimiento de al menos 7% en 2018, se retraerá en Perú tras una eventual destitución del presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, advirtieron hoy analistas y representantes de gremios empresariales, ante el proceso iniciado en el Congreso por presuntos vínculos con Odebrecht.
"El impacto va a ser que la inversión va a crecer menos, iba a crecer 7% o algo así, pero va a crecer menos porque los inversionistas tienen la actitud de ver el desarrollo de los acontecimientos", explicó el director ejecutivo del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), Javier Portocarrero, a la agencia Efe.
El economista precisó que el impacto depende de cuán fuerte sea el ruido político y de cuánto tiempo dure encontrar una solución a la crisis política actual. "Cuanto más tiempo dure la solución, peor va a ser, lo que hay que desear es que se resuelva rápidamente y que no haya demasiado tiempo de incertidumbre", indicó.
Portocarrero señaló que la economía de Perú comenzó a revertirse, en la segunda mitad del año, después de la desaceleración que marcó el inicio de 2017 con un ajuste fiscal, el escándalo de corrupción del caso Lava Jato y la destrucción generada por el Fenómeno El Niño costero.
Portocarrero afirmó que "en 2018 se preveía un crecimiento importante de 7% de la inversión privada y la pública en 10% a 15%, mientras que las exportaciones se esperaba que se mantengan" el próximo año.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Mario Mongilardi, declaró que "si se da un desenlace negativo el próximo jueves en relación a la moción de la vacancia presidencial, la inversión probablemente se retraerá esperando la perspectiva de ejercicio de un siguiente gobierno".
Canal N
No hay comentarios:
Publicar un comentario