Movistar registró pérdidas superiores a 1.5 millones de líneas
El mecanismo de Portabilidad Numérica Móvil en el Perú acumuló 14 millones 217,471 portaciones desde julio del 2014, mes en el que se relanzó el mecanismo que permite cambiar de empresa operadora manteniendo el número de abonado, hasta diciembre del 2018.
Solo en este último año, la dinámica competitiva permitió alcanzar 8 millones 61,213 portaciones, resultado que equivale al 56.7% del total acumulado de líneas móviles portadas desde julio del 2014, aseguró el presidente del Consejo Directivo del Osiptel, Rafael Muente.
“La portabilidad cierra el año con importantes cifras, no solo por la competencia en la industria o por una mayor flexibilidad en el proceso de portabilidad que aprobó el Osiptel, sino también porque los usuarios se encuentran más empoderados en sus derechos y exigen un mejor servicio a través de este mecanismo”, refirió.
Acumulado
A nivel acumulado, Entel obtuvo un saldo positivo neto (total de líneas ganadas menos total de líneas perdidas) de 1 millón 461,716 portaciones, seguido de Claro con una posición positiva neta de 527,465 portaciones y finalmente Dolphin con apenas 1 portación.
Movistar, por su lado, acumuló un saldo neto negativo de 1 millón 529,631 portaciones, mientras que Bitel registró 459,109 portaciones netas perdidas e InkaCel retrocedió en 442 portaciones.
Mantienen posición
De otro lado, en diciembre pasado se registraron 822,322 portaciones, es decir, 0.11% menos que las de noviembre.
Para el presidente del Osiptel, el resultado se debe, en parte, al adelanto de la campaña navideña por las empresas operadoras que lanzaron sus nuevos productos y a las mejoras comerciales desde noviembre último.
En cuanto a las portaciones móviles por modalidad en el mes de diciembre, las de origen prepago pasaron a representar el 69.7% del total (573,482 líneas) y las de modalidad postpago el 30.3% (248,840).
En prepago, Movistar y Claro mantuvieron una posición neta positiva, pero decreciente con relación al mes anterior; mientras que las de Entel y Bitel fueron negativas, aunque a menores niveles respecto de noviembre.
Cabe señalar que el saldo de las portaciones correspondientes a Movistar se redujo a pesar del lanzamiento de promociones que otorgaban un bono de datos, de hasta por un año, a clientes de la competencia que se portaran y adquirieran los paquetes denominados Preplan 5 y 28.
Postpago
En la modalidad postpago, Entel mantuvo una posición positiva neta creciente desde setiembre de 2018.
Asimismo, desde octubre de 2018, la posición neta de Bitel registró una tendencia decreciente, pasando a ser negativa en el mes de diciembre.
Por su parte, Movistar alcanzó un saldo negativo de 12 mil 989 en portaciones móviles; mientras que en el caso de Claro se aprecia una recuperación de su posición neta negativa respecto al mes anterior.
Si bien Movistar, Claro, Entel y Bitel mantuvieron sus ofertas destinadas a la portabilidad en la modalidad postpago, también se lanzaron nuevas ofertas comerciales, aunque sin ser exclusivas para este mecanismo, podrían explicar la dinámica de la portabilidad en diciembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario