El Gobierno Regional de Cajamarca habilitará un call center para atender a las personas con posibles síntomas de coronavirus y coordinar la atención médica y toma de muestra en su domicilio, anunció hoy el ministro de Defensa, Walter Martos.
Acompañado por el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil, Jorge Chávez, el ministro coordinó con las autoridades regionales, locales y sectoriales de Cajamarca y Lambayeque, acciones de prevención para hacer frente al coronavirus.
En Cajamarca se reunió con el gobernador regional, Mesías Guevara; el alcalde provincial, Andrés Villar; los representantes de las direcciones regionales de Salud y de Educación, prefectos y subprefectos.
Tras la cita, hizo un llamado a la población de Cajamarca a mantener la tranquilidad y no caer en el pánico, aunque sin descuidar las medidas de prevención e higiene para evitar contagios. "Tenemos que ser responsables. Si alguien tiene síntomas es mejor quedarse en casa y comunicarse al 113 para recibir la atención en salud", refirió.
Informó que se han adoptado medidas concretas para prevenir posibles brotes. Una de ellas es la habilitación por parte del gobierno regional de un call center para atender a las personas con posibles síntomas.
Toma de muestra
“En caso los síntomas se incrementen en un paciente, los representantes del centro de salud acudirán al domicilio para recoger la muestra y esta será llevada al Instituto Nacional de Salud, en Lima, donde se hará el descarte”, añadió.
También precisó que se ha activado el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), presidido por el gobernador regional e integrado por diversos sectores, que podrán dar respuesta ante situaciones de emergencia.
Otra medida es la implementación de áreas aisladas en los hospitales para la atención de posibles pacientes.
El ministro Martos dio a conocer, además, que se está coordinando con los representantes de la Dirección Regional de Salud y del aeropuerto de Cajamarca disposiciones para el control del ingreso de pasajeros.
“No podemos cerrar los aeropuertos. Estamos acordando con el director regional de Salud y autoridades del aeropuerto para realizar un triaje diferenciado a los turistas y una declaración jurada de salud para viajeros procedentes del extranjero, a fin de hacer seguimiento de los casos”, expresó.
Luego de la reunión con las autoridades, que se efectuó en el auditorio de la Dirección Regional de Salud, el ministro visitó el Hospital Regional Simón Bolívar, donde inspeccionó el área de aislamiento para los pacientes que presenten el virus y otros ambientes.
Asimismo, visitó el Hospital Regional Docente, donde comprobó la instalación de la nueva carpa para el traje diferenciado de los pacientes sospechosos y las medidas adoptadas por el cuerpo médico de dicho nosocomio.
Después llegó a la institución educativa Santa Beatriz de Silva para inspeccionar los ambientes y participar en una demostración del correcto lavado de manos.
Desde Cajamarca el ministro de Defensa se trasladó a Chiclayo, región Lambayeque, para articular acciones efectivas con las autoridades y recogió las necesidades de equipamiento y presupuestarias.
De igual modo, visitó el Hospital Regional Lambayeque, donde también constató las medidas adoptadas para el triaje de casos sospechosos y el aislamiento de pacientes confirmados de coronavirus.
No hay comentarios:
Publicar un comentario