La oficina regional de la Defensoría del Pueblo demandó a la Municipalidad Provincial de Cajamarca realizar permanente fiscalización del nivel de aforo en los vehículos de trasporte público urbano, principalmente en horas de mayor tránsito vehicular y en los paraderos establecidos, a fin de prever casos de usuarios y choferes infectados con el coronavirus (covid-19).
Durante la primera semana de mayo, el personal de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Cajamarca verificó que los vehículos de trasporte urbano, en particular las combis, no cumplían con el número permitido de pasajeros, situación que, aunada a la escasa ventilación de las referidas unidades, constituiría un peligroso foco de contagio del coronavirus. Se conoce que cuatro choferes resultaron infectados en los últimos días.
Asimismo, ante la inminente reactivación de los servicios de taxis y mototaxis que habían sido suspendidos en la provincia de Cajamarca, la entidad recomendó la implementación gradual y progresiva de estos servicios, teniendo en cuanta el límite establecido de aforo de pasajeros, adoptando para ello estrategias de supervisión o fiscalización de manera continua.
El Decreto Supremo 083-2020-PCM establece un aforo no mayor 50%) de la capacidad de los vehículos de transporte público y en los puntos de recojo de pasajeros.
La Ley Orgánica de Municipalidades y la Ley General del Transporte y Tránsito Terrestre señalan que corresponde a los gobiernos locales, no solo regular el transporte urbano, sino también fiscalizar, detectar infracciones e imponer sanciones frente al incumplimiento de las normas en la materia.
Ante las recientes denuncias ciudadanas a través de las redes sociales, donde se muestran imágenes de vehículos de trasporte público excediendo el límite de aforo de pasajeros, la oficina regional de la Defensoría del Pueblo reitera las recomendaciones a la Municipalidad Provincial de Cajamarca, con el objetivo de que las labores de supervisión o fiscalización se realicen de manera continua y así controlar el foco de contagio que estaría constituyendo el trasporte público.
La oficina de la Defensoría del Pueblo en Cajamarca recordó que la gran mayoría de personas que utilizan el transporte público acuden y provienen de los mercados de abastos, los cuales son focos de contagio, razón por la cual, deben cumplir medidas de seguridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario