El pasado 23 de mayo la CUNARC (Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú) realizó la II Asamblea Nacional Ordinaria de Rondas Campesinas del Perú, con la participación de la Junta Directiva Nacional, presidentes de las Centrales, Federaciones Regionales de Rondas Campesinas de del País, así como parlamentarios comprometidos con las organización rondera y los pueblos. En la cita virtual se debatieron diversos temas de interés.
La asamblea virtual contó con la asistencia de 52 asistentes, entre dirigentes de rondas campesinas, congresistas de la República, integrantes del IIDS y asesores de la CUNARC.
La agenda estuvo centrada en el debate de diversos temas relacionados con la organización rondera, para ello se invitaron a parlamentarios identificados con los pueblos para tratar leyes de reformas en beneficio para los pueblos originarios.
Uno de los puntos relevantes que se tocó fue el tema de la carnetización universal de los ronderos a nivel nacional. Al respecto la bambamarquina y secretaria de control y fiscalización de la mencionada organización, Julissa Mejía Sánchez, dijo que a fin de año ya se debe tener el primer grupo de ronderos con carnet… “La carnetizacion se va a dar en 16 regiones del país donde hay organizaciones ronderas. Los ronderos van a tener una carnet donde se mencione el nombre de la ciudad originaria y la base rondera a donde pertenecen y el costo por rondero será de 5 soles”, dijo la dirigente.
Por otro lado, Mejía Sánchez, indicó que la finalidad es que se fortalezca la estructura orgánica, eso debido al divisionismo que quieren dar la UNARPE (Unidad Nacional de Rondas Campesinas), donde la CUNARC no pertenece y a donde estarían involucrados los ya conocidos como los cuellos blancos… “La idea es saber cuántos somos y tener el derecho a un voto como rondero y poder deslindar de otras rondas campesinas que quieren derogar nuestra ley”, mencionó.
La dirigente social también indicó que en la reunión virtual se hizo un informe de la Ley 30942, Ley de la Reforma de Justicia, donde se menciona sobre la inclusión de las rondas campesinas en el Consejo Técnico para la reforma de justicia.
Por último, dijo que el beneficio de tener el carnet es ser respaldado por la ley de rondas campesinas y apoyo de la institución ante cualquier eventualidad o denuncia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario