miércoles, 9 de diciembre de 2020

PLENO DECLARA DE INTERÉS NACIONAL CREACIÓN DEL DISTRITO DE LLAUCAN EN CAJAMARCA


El Pleno del Congreso aprobó declarar de interés nacional y necesidad pública la creación del distrito de Llaucán, en la provincia de Hualgayoc, departamento de Cajamarca. 

Lo hizo con 109 votos a favor y 1 abstención, en la sesión virtual que realizó el miércoles 9, dirigidos por su vicepresidente Luis Roel Alva. 

Inmediatamente después, el PL 1763 fue exonerado de segunda votación con 106 votos a favor y 1 abstención. 

La sustentación del dictamen estuvo a cargo del congresista Grimaldo Vásquez Tan (DD), presidente de la Comisión de Descentralización, quien dijo que -según el análisis técnico- reúne los criterios demográficos, porque la población estimada para el ámbito es de once mil habitantes y para el centro poblado capital de dos mil habitantes, es decir, están por encima de los mínimos requeridos por la normativa vigente; así como su tasa de crecimiento demográfico es positiva. 
“La propuesta cuenta con el respaldo del Gobierno Regional de Cajamarca, mediante acuerdo de Consejo Regional; así como de la Municipalidad Provincial de Hualgayoc, mediante acuerdo de Consejo Municipal”, dijo el legislador. 

Como es de conocimiento -agregó- el objetivo de la propuesta es llamar la atención sobre la materia, pero no supone la exoneración de ningún requisito ni procedimiento en el proceso admirativo regulado por la normativa vigente como tampoco implica iniciativa de gasto. 

Durante el breve debate, el congresista cajamarquino Moisés Gonzales Cruz (NoA) dijo que se trata de un valle productivo hermosísimo en nuestra región que alberga once mil hermanos, cuenta con todos servicios, tiene luz y agua, que hoy demandan los pueblos; además posee comisaria, posta médica y colegios de inicial, primaria, secundaria y una filial de un instituto de educación superior. 

Subrayó que es importante coordinar con el Poder Ejecutivo para que nos pongamos de acuerdo, porque la creación de distritos que nos demanda la población no es un capricho, sino que es parte de la dinámica productiva del desarrollo de los pueblos. 
"Quiero pedirle al presidente Sagasti, a la presidenta del Consejo de Ministros y a los 19 ministros que juntamente a este Congreso dialoguemos, porque no se trata de pedir ingentes sumas de dinero, sino más bien de distribuir salomónicamente los presupuestos que ya les corresponde, tal vez a los distritos que ya existen para que puedan compartir”, agregó. 

En esa misma línea se pronunció su colega Widman Vigo Gutiérrez (FP), quien subrayó que se trata de un pueblo muy productivo con ganas de desarrollarse solo y atender sus propios problemas, que ambiciona tener su propio presupuesto para beneficio de su población. 

En tanto que el legislador Benavides Gavidia (APP) dijo que es una de las 13 provincias del departamento de Cajamarca que vive entre la pobreza y la riqueza. “Por un lado, grandes empresas mineras exportando minerales desde la época colonial y cada vez más ricas y, por otro lado, una población que padece de desnutrición crónica, de anemia, de analfabetismo, con carretas en pésimas condiciones, con falta de conectividad, falta de agua, falta de saneamiento básico urbano y rural”, señaló. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario