Víctor Zavaleta Gavidia, director ejecutivo de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Cajamarca, señaló que en la región está sufriendo un incremento de contagios por COVID en la región con un promedio de 200 casos nuevos por día. Explicó que se ha emprendido una estrategia de seguimiento de los pacientes y en los próximos días empezarán a aplicar el primer lote de 1,170 dosis que acaba de llegar a Cajamarca.
“Acaba de arribar el primer lote de vacunas Pfizer para la región Cajamarca y estamos recogiéndolo para almacenar en las refrigeradoras. Han llegado 1,170 dosis. El Ministerio de Salud nos comunicará el padrón en el transcurso del día. El cronograma empieza al día siguiente que llega”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que a nivel de dirección regional se tiene un padrón de adultos mayores, pero precisó que esta lista tiene que ser contrastada con la del Ministerio de Salud y el Reniec. “Este es el primer lote que llega a Cajamarca. Nosotros estamos en promedio de 200 casos por día en positividad. En la ciudad capital tenemos un 20% de positividad en las pruebas y el promedio de fallecidos es de 9 por día”, indicó.
“Es preocupante porque desde la última semana de febrero hemos comenzado a tener un incremento, y es por eso que estamos haciendo un seguimiento en actividades en todas las provincias de la región. Son brotes familiares y eso por lo menos da una estrategia para hacer el seguimiento y recomendar a la población que las reuniones se deben evitar para evitar que el virus se siga difundiendo”, afirmó.
Informó que Cajamarca y Jaén son ciudades y polos comerciales que evidencian el mayor aumento de contagios. “Podríamos especular sobre una nueva variante por cambios en los síntomas, hay cambios en relación de la severidad de los síntomas y la mayor presencia de mayor numero de hospitalizados en estos días”, manifestó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario