Lizandro Torres Aguilar, presidente de la Central Única de Rondas Campesinas de Hualgayoc-Bambamarca de la región Cajamarca, afirmó que no van a participar en el plantón de este 22 de marzo en zonas adyacentes a yacimientos mineros, que ha sido anunciado por un sector de organizaciones de Hualgayoc y Chota. El dirigente explicó que no tienen información sobre los motivos de esta medida.
“Nosotros no podemos participar en este plantón porque no conocemos las razones y fundamentos de la medida. Si algunos sectores de compañeros ronderos han acordado hacer ese plantón, es necesario que informen qué vienen reclamando y que realmente esos reclamos sean para el bien común y no por intereses personales. La Central Única Provincial de Rondas, desconoce sobre este plantón que se anuncia para este 22 de marzo”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
El presidente de la Central Única de Rondas Campesinas de Hualgayoc-Bambamarca sostuvo que no han recibido comunicación de sus bases sobre la organización de ese plantón. “Tenemos que estar informados si los compañeros están en su derecho, sería importante porque podría ser que tengan la razón, pero no tenemos información sobre el plantón para este 22 de marzo. Nosotros siempre coordinamos con nuestros ronderos de Chugur y Chota. Siempre coordinamos con las rondas de Cajamarca y no tenemos ninguna información al respecto”, expresó.
“Nosotros hemos tenido una reunión regional el 25 de febrero en Bambamarca y ahí se debió proponer y debatir la propuesta del plantón para que la organización ronderil en forma organizada y colegiada tome una decisión. Estuvieron presentes dirigentes de 11 de las 13 provincias, hubo la mayoría necesaria para tratar este tema y tomar una decisión participativa y democrática. Estamos en el derecho de reclamar, pero se tiene que hacer coordinada y con la aprobación de la mayoría de la dirigencia. A veces no somos escuchados y por eso tomamos medidas de protesta. Tenemos que trabajar coordinadamente para no chocar entre ronderos”, dijo.
Lucha contra el COVID-19
Torres también señaló que los ronderos vienen trabajando de manera coordinada con las autoridades de Cajamarca en la lucha contra el COVID-19 y para salvaguardar el orden público en la región. “Nosotros como ronderos venimos trabajando de manera coordinada con nuestras autoridades en cualquier problema”, indicó.
“En el cuidado del orden estamos trabajando conjuntamente con la Policía Nacional, con la subprefectura, con el Ministerio Público, con la municipalidad provincial y con algunos gremios de la provincia. El trabajo ha sido en los operativos cuidando el orden y evitando la aglomeración. Llegan amigos de otros lugares y para evitar el contagio hay que recibirlos y ubicarlos en lugares donde puedan hacer su cuarentena para prevenir cualquier contagio, como ejemplo hemos recibido paisanos que residían en el Ecuador y se tuvo que ponerlos en cuarentena para prevenir los contagios”, destacó.
Remarcó que las rondas siguen colaborando con las autoridades en la lucha contra la pandemia en la provincia de Hualgayoc. “Seguimos trabajando haciendo operativos, porque a veces nuestros amigos no comprenden y continúan fomentando aglomeraciones y nosotros estamos para poner orden y los seguimos haciendo en coordinación con nuestras autoridades”, remarcó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario