viernes, 6 de agosto de 2021

CANCELACIÓN DE TÍA MARÍA OBEDECE A UNA ESTRATEGIA DE PERÚ LIBRE PARA CAMBIAR LA CONSTITUCIÓN


Fernando Castillo Torres, economista y magister en Gobierno y Ciencia Política, manifestó que el comunicado suscrito por el congresista del oficialismo, Jaime Quito, anunciando la cancelación del proyecto Tía María, es parte de una campaña política y populista para cambiar la Constitución Política del Perú. Advirtió que, si el Estado toma esa medida, el Perú va a tener que enfrentar una demanda internacional ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a las Inversiones (Ciadi).

“En el caso de Tía María el problema es que un sector de la bancada de Perú Libre continua en campaña, porque tiene una estrategia con un objetivo político trazado que es el cambio de la Constitución y para eso abogan por medidas populistas. La presencia del premier (Guido) Bellido en Chumbivilcas, donde él antes de ser congresista ha generado las paralizaciones anteriores, obedece a que la búsqueda de las firmas (para la convocatoria a la Asamblea Constituyente) sea el eje principal dejando de lado el bienestar del país”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que el proyecto de Tía María tiene un estudio de impacto ambiental aprobado, tiene todos sus instrumentos aprobados, tiene dificultades conocidas en materia social. “Si el Estado toma una acción de esa naturaleza, lo que va a suceder es que nos van a llevar al Ciadi y allí el grupo México (propietario de la Southern Perú que tiene las concesiones de Tía María), recupere 4 mil millones de dólares por lucro cesante, por quitarle un proyecto que todavía no ha empezado y por pérdidas”, indicó.

“La minería es uno de los temas en que destacamos. El Perú es uno de los seis países bendecidos por la naturaleza, es un país polimetálico, nosotros competimos en un club muy reducido donde están Canadá, Australia, China, México, Estados Unidos, Chile y por ahí Sudáfrica. Son países que concentran las despensas de minerales en oro, cobre, plata, zinc, tierras raras y ahora litio. Todos competimos por atraer inversión, Bolivia no figura”, apuntó.

Destacó también que la mala noticia del día es que la compañía minera Yanacocha, una subsidiaria de Newmont, ha anunciado que desiste por ahora de la inversión que se iba a desarrollar en Cajamarca en una ampliación en Yanacocha Sulfuros. “Esto implica 2,500 millones de dólares menos de inversión”, expresó.

Fuga de capitales
Remarcó que desde el momento en el que se dio el resultado de la primera vuelta electoral, donde ya se tenía claro que había una opción promercado y una opción antisistema, los inversionistas en distintos lugares del mundo, que tienen colocado capitales en nuestro país en distintas líneas de inversión, habían congelado sus decisiones, no solo en minería.

“En agroexportación, por ejemplo, la empresa Cerro Prieto está comprando tierras en Colombia. Esta empresa junto con Gandules, Camposol y otras están floreciendo en el norte peruano, generando empleos y enormes complejos urbanos”, precisó.

Enfatizó que en el diario Gestión se anunciaba que un millón y medio de jóvenes a fines de año van a estar en la condición de ni trabaja ni estudia. ¿Ese millón y medio va a entrar al Ejército como lo ha dicho el presidente Castillo de manera temeraria? “Hoy lo que está sucediendo es el colofón de lo que ha significado no solo el resultado electoral, sino el anuncio sostenido de Castillo en su mensaje a la nación de ir por una nueva Constitución vía un referéndum”, afirmó.

“Eso implica un recojo de aproximadamente 5 millones de firmas. Cuando eso suceda la ONPE tiene que calificar las rúbricas. La ley dice que el referéndum se convoca un año después de haber sido aprobada. Si es aprobado a diciembre de este año, será en el año próximo. Si este año no es aprobado, el referéndum se realizaría el 2023. Eso quiere decir que cualquier inversionista no va a venir a un país que no se sabe a dónde va. Chile está pasando por una situación similar y va a sufrir una fuga de capitales de 50 mil millones de dólares y esas inversiones se van a ir a cualquier sitio, pero no se quedarán acá”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario