Se recupera y restaura ecosistemas degradados, protegen especies de flora y fauna, garantizando el nivel en cantidad y calidad de agua.
El gobernador Mesías Guevara firmó con su homólogo lambayequecano Luis Díaz Bravo el convenio birregional para trabajo de reforestación de 4 mil hectáreas en las cuentas alta y media de la cuenca Chancay - Lambayeque.
La ejecución de este convenio permitirá recuperar y restaurar los ecosistemas degradados con especies nativas y exóticas – maderables y frutales - para su aprovechamiento integral, como la captura de dióxido de carbono, recuperación de cuerpos de agua, belleza paisajista, regeneración de los suelos, prevención de huaycos, protección de especies de flora y fauna, garantizando el nivel en cantidad y calidad de agua.
"Estamos en la necesidad de tener seguridad hídrica y prepararnos para el cambio climático. La problemática ambiental nos involucra a todos, establecemos alianzas estratégicas con actores comprometidos con el desarrollo sostenido y sostenible de las cuencas para efectos de garantizar la oferta hídrica a todos los usuarios", enfatizó Guevara.
La firma del convenio se realizó en la sede institucional, contando con la participación de funcionarios de ambos gobiernos regionales quienes cumplirán labores de campo. Este convenio permitirá, cofinanciar diversos estudios para conocer en profundidad la oferta, demanda y calidad de la cuenca, lo que se denomina comúnmente como balance hídrico.
El río Chancay-Lambayeque nace en la laguna de Mishacocha (distrito La Encañada) con el nombre de quebrada Mishacocha entre los cerros Coymolache y los Callejones, a una altitud de 3 800 m.s.n.m.; posteriormente adopta sucesivamente los nombres de Chicos y Llantén, conociéndose como el de río Chancay – Lambayeque.
No hay comentarios:
Publicar un comentario