Lenin Chuquilín, prefecto de Cajamarca, reveló que el alcalde del distrito de Chadín , Dioser Ramírez, habría participado en el secuestro de los periodistas de Cuarto Poder, Eduardo Quispe y Elmer Valdiviezo, perpetrado por las rondas campesinas de la comunidad La Palma. Condenó el hecho, al resaltar que el derecho a la libertad individual no puede ser limitada.
“Hay alguna información que nos han remitido y aún todavía están en fin de corroborar de que habría habido la participación del alcalde distrital de Chadín , que estaría en cierto modo motivando el tema. Al margen de ello, estamos recogiendo a fin de poder conocer el escenario y los motivos de esta intervención porque igual tenemos que remitir siempre ese informe al Ministerio Público”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Expresó que ha causado un poco de sorpresa la participación y motivación del alcalde distrital de Chadín. “Eso todavía estamos por corroborar, pero de corroborarse sería parte del proceso de investigación que le corresponde al Ministerio Público, porque nadie puede tomarse esas atribuciones”, indicó.
“Nosotros hemos tratado en todo momento desde el inicio que tomamos conocimiento de este caso, siempre a través de la vía del diálogo, de que se desista de estas acciones, siempre conociendo los motivos porque igual se tienen que corroborar los hechos que motivaron esta reacción de las rondas campesinas, que tienen una competencia en sus comunidades de seguridad de protección a la comunidad”, afirmó.
Declaró que, desde el punto de vista legal, la libertad individual es absoluta y es condenable un acto de secuestro. “Hay mucha desazón de parte de la autoridad local. No sabemos cuál es exactamente el motivo de la participación del señor alcalde distrital en esa situación. A nosotros nos causa sorpresa que colinde con la ilegalidad el tema de la acción de la autoridad local”, expresó.
Enfatizó que los derechos de las personas no pueden ser limitadas. “Cuando se trata de las comunidades nuestra función es saber cuáles son las motivaciones. En el transcurso del día posiblemente debemos tener mayor información y bueno serán parte de las investigaciones de parte del Ministerio Público, que seguramente va a desplegar las diligencias que corresponden”, apuntó.
“Toda acción que colinda con los derechos humanos y la libertad de las personas, entendiendo la motivación, debemos encaminar siempre con la vía del diálogo, que es al cual nosotros debemos responder. Yo personalmente insisto constantemente a las autoridades y esa es nuestra labor la labor, no es confrontar en ningún momento, sino recabar y siempre encaminarnos al diálogo y es lo que hemos hecho desde el momento que hemos conocido el hecho el día de ayer y recomendar la vía del diálogo”, precisó.
Informó que en Chota exactamente hay varias federaciones de rondas provinciales y distritales, que no solamente están adscritas a una federación nacional. “Hay como dos o tres federaciones nacionales. Dentro del mismo grupo de rondas a nivel nacional y a nivel regional en Cajamarca también hay esa separación en diferentes espacios y grupos pertenecen”, apuntó.
Fuente: RCR
No hay comentarios:
Publicar un comentario