Patricia Isabel Ocampo Quito, decana del Colegio Médico del Cajamarca, informó que cinco de cada 10 cajamarquinos están contagiados con una de las variantes BA4 o BA5 del covid en la cuarta ola de la pandemia que azota a la región. Explicó que el alto índice de infectados se debe a una relajación de las medidas preventivas, como el uso de mascarillas, lavado de manos y distanciamiento social.
“Aquí los socios que integran la Cámara de Comercio van a hacer una alianza definitivamente estratégica que nos ayude a levantar nuestras coberturas. Al momento nosotros estamos ya estamos en 50% de contagiosidad, quiere decir que de 10 tamizados cinco personas están saliendo positivos”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó que hay pacientes hospitalizados y algunos en ventilación mecánica. “Se nos viene justo en estas últimas fechas un tema de eventos sociales, donde se ve el relajamiento de la población, ya no hay uso de mascarillas, no hay distanciamiento. Se ha perdido justamente la seriedad por parte de la población, para justamente entender que aún estamos en esta situación de pandemia y que, si queremos salir librados de ello, hay que continuar con las medidas de bioseguridad y la vacunación”, indicó.
Informó que desde hace dos semanas están alertando a toda la población y a nuestras autoridades por el aumento de los casos positivos. “Ahora en nuestro medio está circulando justamente estas dos variantes de ómicron tanto el BA5 Cómo la BA 4 y sabemos que estas tienen bastante tasa de contagiosidad”, apuntó.
“Por tanto, estamos alertando sobre el tema de la vacunación. Aquí en Cajamarca muy preocupados y angustiados porque nuestras coberturas están bajas. Nosotros en la macrorregión norte estamos ocupando el último lugar en cobertura de personas mayores de 40 años, con tercera dosis llegamos a 60% y en cuarta dosis a 8%”, expresó.
Señaló que esta situación es preocupante, porque justamente el grupo etario más vulnerable, el que está más proclive a hacer un cuadro crítico de la enfermedad y tener que requerir de repente soporte ventilatorio, es justamente esta población en la cual la cobertura de vacunación ha sido baja.
“Si nos vamos al área rural, vemos que las hijas todavía son más deprimentes. Nuestras coberturas son aún más bajas. Por tanto, hemos solicitado a la Diresa y hemos solicitado a la cámara de comercio, unir esfuerzos para mejorar la cobertura de vacunación. Es así de que mañana tenemos una reunión justamente donde estamos convocando a más actores sociales para que puedan contribuir más con la mejor estrategia sobre todo en el tema comunicacional”, observó.
Explicó que aquí en Cajamarca existe una idiosincrasia y un tema religioso en el rechazo a la vacunación. “La negativa de las personas para acudir a los centros de vacunación muchas veces son por cuestiones que no tienen sentido. Algunos incluso a veces creen que la vacuna los va a esterilizar y todas estas situaciones. Necesitamos un trabajo articulado con el Ministerio de Educación con los miembros de las iglesias también”, subrayó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario