Ruth Misahuamán, directora de la Dirección Desconcentrada de Instituto de Defensa Civil INDECI Cajamarca, destacó que las empresas privadas se han sumado a la realización del simulacro nacional multipeligro programado para el 31 de mayo. Precisó que se está trabajando con los gobiernos locales y los comités de defensa civil, para sensibilizar a la población en identificar zonas en riesgo de sufrir huaicos, como en el caserío de Llushcapampa, distrito de Cajamarca.
“Es una iniciativa muy importante de la de la municipalidad provincial de Cajamarca, las entidades privadas y también se tiene planificado salir a otros sectores. Si bien ya estamos muy cercanos hemos tenido participación del Samu hemos tenido participación de la Ugel porque hemos trabajado con la institución educativa donde hemos iniciado el trabajo con los niños”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Remarcó que en coordinación con la municipalidad provincial y las distintas entidades privadas han podido organizar a la población cómo dar respuesta, cómo actuar en situaciones que puedan generarse a consecuencia de las lluvias como, por ejemplo, los deslizamientos. “Es ahí que hemos tenido una muy buena aceptación y participación de la población de Llushcapampa y de algunos otros sectores aledaños a la zona a fin de que ellos se preparen”, expresó.
Enfatizó que han iniciado coordinaciones en anticipadas con el gobierno regional y con los gobiernos locales, a fin de identificar el peligro y desarrollar el simulacro este 31 de mayo. “El mismo que de acuerdo a lo que es seleccionado el Gobierno Regional de Cajamarca vamos a trabajar lluvias intensas y sus peligros asociados”, indicó.
“Estamos impulsando el plan familiar de emergencia, la mochila emergencia tomando en cuenta pues que cada distrito tiene su particularidad respecto a los peligros. En ese sentido para el ejercicio del 31 el gobierno regional ha identificado y va a realizar el ejercicio en el distrito de Baños del Inca por el tema de lluvias intensas y ya se está coordinando con las distintas entidades para poder hacer frente y organizar de manera adecuada ese ejercicio”, precisó.
Explicó que han seleccionado al distrito de Baños del Inca porque en los años 2017 y 2019 se activó la quebrada Tingomayo que justamente cruza la ciudad y la consecuencia de esa activación de la quebrada es que hubo afectaciones en más de 100 manzanas del sector y grandes daños en las vías.
Manifestó que es importante el trabajo articulado que venimos realizando con la municipalidad provincial de Cajamarca y las distintas entidades para focalizarnos en sectores de alto riesgo como es el caso del Llushcapampa. “Tenemos un antecedente que en el año 2017 y 18 hubo un deslizamiento de gran proporción que afectó no solamente viviendas sino una de las principales cuencas que alimenta de este recurso hídrico a la ciudad de Cajamarca”, afirmó.
Advirtió que un informe de Ingemmet indica que en el sector del Llushcapampa existe un movimiento rotacional que viene presentándose en ese sector. “Justamente ya en la visita que hicimos con las distintas autoridades hemos visto, nos dice que aún continúa deslizándose afectando parte de esta cuenca y también poniendo en exposición las viviendas y las familias que están aledañas al sector”, apuntó.
“Por esa razón es que ahí hemos entrado también la atención y organizar para que la población participe este 31 de mayo y también focalicemos otros caseríos y otros sectores que también tienen las mismas condiciones. Entendamos que de repente dentro de las ciudades estamos haciendo fuerza a través de todos los medios ya sea televisivos, radiales, redes sociales y en la parte de caseríos se está trabajando con las provincias y los gobiernos locales el trabajo comunitario y ahí esperamos fortalecer las capacidades de esta población más vulnerable”, subrayó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario