El ingeniero Hugo Miranda, decano del Colegio de Ingenieros de Cajamarca, dijo que están proponiendo a las autoridades la construcción de infraestructura hídrica, para generar la siembra y la cosecha del agua en la región, a fin de resolver el problema de abastecimiento de ese recurso. También dijo que han propuesto la construcción de dos plantas de tratamiento de aguas residuales para la provincia de Cajamarca.
“La propuesta para poder abastecer y solucionar el problema del agua es construyendo pozos tubulares con perforación subterránea. Consideramos que unos nueve pozos en la zona ubicados en la zona de expansión urbana estaríamos resolviendo el problema del abastecimiento siempre y cuando conservemos la cuenca por ejemplo del Cumbemayo, la cuenca del río Grande para poder tener ese recurso hídrico”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que como Colegio de Ingenieros están proponiendo realizar actividades de reforestación en las partes altas de las cuencas hídricas. “Recientemente hemos hecho el trasplante y sembrado de especies forestales en una comunidad que se encuentra 3800 m sobre el nivel del mar, porque esas son las zonas donde se tiene que sembrar se tiene que trasplantar y se tiene que reforzar para conservar el colchón hídrico”, indicó.
Explicó que ese colchón hídrico servirá para almacenar el agua. “A través de las venas subterráneas de las líneas equipotenciales subterráneas se puede alimentar en la parte baja con la construcción de pozos tubulares, pero si no hacemos reforestación en la parte alta no alimentaríamos ese colchón a ese manto hídrico”, afirmó
“Por eso que el Colegio de Ingenieros está preocupado y estamos haciendo campañas de reforestación conjuntamente con las instituciones con agricultura y Serfor y los venimos articulando con la municipalidad para hacer estos trabajos”, expresó.
Señaló que, por ejemplo, en el caso de Cajamarca el cerro que abastece de agua al río Porcón y que luego va a la planta del Milagro, se tiene que seguir reforestando, para que pueda almacenar el recurso hídrico. “A través de las napas freáticas que se encuentra en la parte subterránea pueda ir alimentando a las venas de correntía que se encuentra tanto en la parte superficial como en las en las zonas subterránea”, precisó.
Asimismo, informó que se han reunido con el alcalde de la municipalidad provincial de Cajamarca, para expresar su preocupación respecto al tratamiento de las aguas residuales. “En esta reunión el alcalde nos ha recibido y también funcionarios de la empresa Sedacaj, que es la responsable del manejo del recurso hídrico en lo que corresponde abastecimiento y también en la recolección”, apuntó.
Sostuvo que han propuesto construir la primera planta en unas lagunas de oxidación, que están ubicadas frente al Qhapac Ñan. “Sería una planta de tratamiento de aguas residuales, para recibir todos los desagües de Cajamarca Centro Histórico y de los barrios periurbanos de Cajamarca”, observó.
Manifestó que la otra planta estaría ubicado al sur de Cajamarca, por la zona de Ayacucho, que tiene condiciones freáticas. “Tenemos disponibilidad de terrenos para tratar las aguas residuales de toda la zona de expansión urbana. Así como Cajamarca tiene dos planes de tratamiento de agua potable, una que se encuentra en el milagro y la otra en Santa Apolonia, estamos proponiendo que Cajamarca debe tener dos plantas de tratamiento de aguas residuales”, subrayó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario