miércoles, 24 de mayo de 2023

NO HABRÁ SEQUÍA EN CAJAMARCA DEBIDO A QUE LLUVIAS SERÁN INTENSAS POR NIÑO COSTERO


El ingeniero Felipe Huamán Solís, jefe zonal del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi Cajamarca), anunció que no habrá sequía en Cajamarca, debido a que las lluvias van a ser mayores a lo normal por el fenómeno del Niño Costero. En ese sentido, recomendó a las autoridades la limpieza de cauces de los principales ríos y de las quebradas, así como hacer un trabajo de seguimiento de las obras.

“No hablemos de sequía porque es otro contexto, estamos a puertas de que tengamos el Niño costero o Niño global para el próximo año y las precipitaciones serían excesivas. No habría sequía. No solo tendríamos lluvias excesivas, sino que en las ciudades tendríamos inundaciones urbanas y desborde de ríos y quebradas. Ese ese sería el panorama ante un Niño costero”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que las precipitaciones van a ser mayores a lo normal y por lo tanto todos los sistemas de evacuación de aguas pluviales tienen que estar listos. “Lo que es limpieza de cauces de los principales ríos y de las quebradas, tienen que hacerse trabajos de sacar el seguimiento”, indicó.
Explicó que el Niño Costero o el Niño clásico y produce lluvias excesivas en la parte norte del país, sobre todo en la costa norte y deficiencia de precipitación en la parte sur del país sur del país. “En el caso de Cajamarca no solamente tendríamos exceso de precipitación, sino que esta sería mucho más excesiva en lo que es el flanco occidental de los Andes”, expresó.
Precisó que las lluvias e inundaciones podrían afectar los alrededores de la ciudad de Cajamarca y en la provincia de Cajamarca en la carretera Cajamarca Copán. “Ahí tendríamos muchos problemas, pero lo los mayores los tendríamos en Contumazá y San Pablo”, apuntó.
Declaró que por el momento las temperaturas están entre 2 a 3 grados por encima del usual, inclusive la temperatura mínima. “Esto se debe a que la cobertura nubosa está disminuyendo, tenemos ausencia de precipitaciones. En varias provincias de Cajamarca tenemos deficiencia de precipitación de acuerdo a los datos que manejamos versus sus normales”, observó.
“Desde el 15 tenemos temperaturas altas en Namora, Jesús, Cajamarca, Contumazá y ahora en San Marcos. Son los lugares donde las temperaturas están muy por encima de su normal. Entre las 10 y las tres de la tarde la radiación ultravioleta y es mucho más intensa y puede afectar sobre todo la piel”, anotó.
Manifestó que en las zonas tropicales como Cajamarca se tienen dos periodos definidos. “Un periodo húmedo o lluvioso que se da entre octubre hasta abril y desde mayo hasta septiembre tenemos un periodo seco. Cuando decimos periodos secos no quiere decir de que ocurran algunas precipitaciones porque usualmente el 10% del total anual ocurre justamente en estos cinco meses que he señalado y el 90% corresponde de octubre hasta abril”, puntualizó.
“Ahora en esta en este periodo seco pues las temperaturas y tienden a ser extremas. Si nos acercamos a junio y julio las temperaturas mínimas tienen hacer menos y las temperaturas máximas tienden a aumentar después del mediodía, podríamos llegar a 26 grados en Cajamarca y llegando a las horas nocturnas podríamos tener a las 7 de la noche de 21 grados y descender a la madrugada hasta 9 grados en los próximos días”, subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario