A pocos días de realizarse la Gran Marcha Nacional contra la Delincuencia y la Inseguridad Ciudadana, exigiendo al Estado medidas inmediatas para enfrentar la ola de criminalidad en el país y garantizar la seguridad de los peruanos, la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), entre otros gremios, reiteraron su compromiso con la sociedad civil para salir a las calles este 19 de diciembre.
“La inseguridad ciudadana y la delincuencia nos afecta a todos, tanto a trabajadores, empresarios y a la población en general, por lo tanto, convocamos a todos los peruanos en participar el próximo martes 19 de diciembre a la Gran Marcha Nacional contra la Delincuencia y la Inseguridad Ciudadana. En Lima comenzará a las 4pm, la concentración será a partir de las 3pm en Campo de Marte hasta el Paseo de los Héroes Navales, donde terminará la movilización con el mensaje de los organizadores”, dijo Luis Villanueva Carbajal a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Asimismo, el presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO), Jorge Zapata, señaló que su institución reafirma su compromiso en la participación de esta movilización, ya que la criminalidad en el país se ha desbordado, por lo tanto, es importante tomar acciones inmediatas para luchar contra este flagelo.
“Desde el primer momento nos sumamos a este llamado porque sabemos que es un clamor de la ciudadanía para evitar la violencia, delincuencia e inseguridad en las calles. Tenemos que rescatar a nuestro país de este flagelo que viene azotando a nuestra sociedad día a día, levantamos nuestra voz de protesta para que el Gobierno trace una ruta para salir de esta situación”, expresó.
Por su parte, el representante de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), José Naranjo, sostuvo que el Perú no puede seguir viviendo en medio de una incertidumbre a causa de la inseguridad ciudadana, que viene paralizando al sector empresarial, al pequeño empresario y al ciudadano de a pie.
“No es posible que en nuestro país se instale el miedo que termina paralizando a los pequeños empresarios, a los ciudadanos, el trabajador, que quiere salir adelante. Es importante que como ciudadanos reaccionemos sin esperar alguna acción por parte del Estado, a pesar de ser su obligación preocuparse por esta situación. Todos los gremios se comprometen en buscar una solución para encaminar al país en una ruta de paz”, indicó.
En esa misma línea, Gabriel Amaro, representante de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), manifestó que la delincuencia también afecta en el desarrollo económico de todos los peruanos, ya que la seguridad es vital para toda actividad, por lo tanto, recalcó que este problema se resolverá con un trabajo en conjunto a las autoridades.
“Este es un tema que nos limita en el desarrollo de todos los peruanos, la seguridad es vital para la ciudadanía, acá también está en juego nuestra democracia y supervivencia, por lo tanto, esta unión entre trabajadores, empresarios y ciudadanos, será una fortaleza para exigir a nuestras autoridades una intervención inmediata, de esa manera, recuperaremos nuestro crecimiento como país”, precisó.
Álvaro Correa, vicepresidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), señaló que todos los peruanos deben unirse ante un problema común, ya que la inseguridad ciudadana termina afectando a muchos sectores, sobre todo en el desarrollo de nuestro país, por lo tanto, hizo un llamado a la sociedad en unirse a esta exigencia.
“Nuestra institución no ha dudado en participar de esta gran movilización que atiende a un problema latente en nuestro país: la inseguridad. Tenemos que ponernos de acuerdo entre peruanos cuando tenemos problemas comunes, porque esta situación termina afectándonos a todos en general, no podemos ignorar este esfuerzo. Por lo tanto, invitamos a la sociedad en sumarse a esta iniciativa que también hace un llamado al Estado para acciones articuladas”, dijo.
Finalmente, la representante del Movimiento de Trabajadores Cristianos del Perú, Luzmila Allay, sostuvo que la seguridad ciudadana es un mandato constitucional, por lo que el Estado tiene la obligación de garantizar la vida, la libertad y propiedad para conducirnos a una cultura de paz, en ese sentido, recalcó necesario nuevas políticas para enfrentar esta ola de criminalidad.
“La política no es indiferente de nuestro movimiento, porque creemos que es la expresión más alta de la solidaridad que nos conduce al bien común. Entonces, esta actividad del 19 de diciembre tiene que ver con la expresión de visibilizar lo que está sucediendo en nuestro país, además de llamar la atención de nuestro Gobierno a falta de políticas para sacar a nuestros jóvenes de la criminalidad. La seguridad ciudadana es un mandato constitucional, por lo que el Estado tiene la obligación de garantizar la vida, la libertad y propiedad para conducirnos a una cultura de paz”, subrayó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario