El director del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Miguel Cardozo, dijo que se necesita una reforma estructural del Estado para destrabar la cartera de proyectos mineros que están paralizados en todo el país y cerrar las brechas sociales. También indicó que el ministro de Economía, Alex Contreras, reconoció en el Jueves Minero, organizado por el IIMP, que, sin la industria minera, el nivel de recesión sería más grave.
“Se necesita tener acciones claras del gobierno, liderados por la presidenta y con la participación de todos los sectores. No me queda claro si lo que ha dicho el ministro Contreras es compartido por todos los sectores del gabinete o si hay discrepancias internas. Esto se evidencia en la falta de iniciativas para hacer los cambios regulatorios y que son importantes para el desarrollo de los proyectos mineros”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Enfatizó que el ministro de Economía, Alex Contreras, reconoció en el Jueves Minero que el Perú pasa por una crisis y se necesitan hacer cambios estructurales en el Estado para destrabar los proyectos mineros. “Hay un claro reconocimiento de toda la crisis por la cual pasamos y también hay un reconocimiento de la necesidad de hacer modificaciones estructurales en el Estado para atender todos los temas de desarrollo, todos los temas vinculados al desarrollo de las regiones y del país en general para establecer una ruta de crecimiento”, dijo.
Sostuvo que la minería es muy importante para el país, porque puede ayudar a crecer la economía y lograr el desarrollo del país en todos los aspectos posibles. “No es lo único que se necesita en este país, también se necesita una dedicación mucho más ordenada y profunda respecto de la manera en que nosotros tenemos que enfrentar los retos del cierre de brechas sociales, el desarrollo territorial, la integración regional y macro regional”, indicó.
Mencionó que en Cajamarca hay una cartera de proyectos mineros por 18 mil millones de dólares y en Arequipa por 13 mil millones de dólares. “Cajamarca, debido a razones políticas y de conflictividad social, detuvo su crecimiento minero. Cajamarca podría estar produciendo más de un millón de toneladas de cobre fino y podría estar llegando cerca de las 800 mil onzas de oro también”, expresó.
“En Arequipa tenemos más proyectos que pueden salir. Las poblaciones del valle de Tambo deberían convencerse que Tía María les conviene muchísimo. Zafranal, obtuvo la autorización ambiental pero que ahora tiene que entrar al tema de los las licencias que corresponden y hay otros proyectos más Hay un potencial enorme por explorar no solamente a nivel de gran minería, sino también de mediana y pequeña minería”, apuntó.
Puntualizó que la minería está lista y preparada en el partidor, para impulsar proyectos que salgan de manera positiva rápidamente. “Hay otros sectores como el agrícola que fue afectado ya desde hace años con modificaciones regulatorias laborales y la pesquería que ha tenido un receso enorme por temas del cambio climático”, precisó.
Sin minería recesión sería peor
Remarcó que el titular de Economía ha reconocido que, si no fuera por la minería, la recesión económica que sufre el país sería más grave. “Además de ello, reconoce que los proyectos mineros y la puesta en marcha de ellos es esencial para que nuestro país pueda seguir creciendo al ritmo que lo ha hecho en años anteriores durante este siglo, donde hemos realmente tenido un éxito increíble”, afirmó.
“Él reiteró que nuestro país, a pesar de todos los problemas, todavía se mantiene en lo que va de este siglo, como la región más importante de todo Sudamérica en cuanto al desarrollo económico alcanzado”, declaró.
Sin embargo, dijo que el Gobierno no está enfrentando claramente el tema de la burocracia y las regulaciones excesivas. “Esto es algo que tenemos que reconocer. El Gobierno, en cierta manera, ya lo ha reconocido y ha empezado varias acciones con las finalidades de simplificar el tema de los trámites”, aseveró.
Mencionó que el mismo ministro Contreras reconoció que el tema de la ventanilla única digital va a tomar su tiempo y consideró que ese es el problema. “Este problema radica en que se trata de hacer cambios regulatorios que no se están haciendo. Hay normas que no son aplicables, que no están justificadas en ciertas etapas de desarrollo de los proyectos y eso es lo que retrasa la salida de los proyectos”, anotó.
“Lo segundo es que las diferentes instancias no trabajan juntas y la ventanilla única digital pretende que trabajen juntas. Eso sería ideal, pero el problema es que las entidades del Estado tienen un diseño vertical que complican su interacción. Eso es un problema y es grave. No vamos a avanzar si no corregimos esos dos elementos: los cambios regulatorios y la organización de estas entidades”, subrayó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario