Carlos Diez Canseco, gerente general del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), dijo que el libro “Desarrollo Territorial y Minería” propone una reforma del canon minero y la consulta previa, para mejorar el uso de los recursos y lograr el desarrollo de las regiones. Enfatizó que el tema central de la propuesta es que se logren armar consensos para el desarrollo, en vez de insistir en las diferencias.
“Los recursos del canon no han podido ser usados para beneficio de toda la población del territorio. Cuando hay problemas de eficiencia y eficacia en el uso de los recursos, la reflexión en el libro va en el sentido de que es necesario que haya un esquema de gobernanza territorial, que involucre a los diferentes niveles de gobierno, a las empresas y a la sociedad civil, para que se planteen objetivos de desarrollo”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Destacó que el sector que más recursos aporta es la minería para beneficio de todos. “No solamente es para aspectos económicos, sino también para aspectos que son importantes para el desarrollo: salud, educación e infraestructura, que son elementos importantes y que también los recursos tienen que contribuir a la mejora en este tipo de aspectos”, indicó.
Remarcó que el tema central de la propuesta es que se logren armar consensos para el desarrollo, en vez de insistir en las diferencias. “Insistir en el conflicto es realmente inversamente proporcional al desarrollo. Cuanto más conflicto menos desarrollo. Cuanto menos conflicto y más consenso más desarrollo. Eso es importante considerar. Lo importante también es decir que cada caso es un caso”, expresó.
Observó que la propuesta del libro es promover los consensos, los acuerdos, la institucionalidad y la gobernanza de los territorios. “Esta alternativa es la alternativa más saludable para promover los procesos de desarrollo en los diferentes territorios del Perú”, afirmó.
“Otro tema también que trataron es el tema de la diferenciación entre protesta y violencia o entre protesta y agresión a las a las instituciones, a las personas y a las empresas. Hay que diferenciar las cosas, todo tiene límites y los derechos de uno terminan cuando comienzan los derechos del otro”, declaró.
También dijo que el estudio plantea que la circunscripción política del Perú no es la más adecuada para el desarrollo del territorio. “Estamos hablando ahora, por ejemplo, de corredores económicos que involucran partes de departamentos y o partes de provincias y o parte de distritos involucrados en un proceso”, apuntó.
Mencionó que, si se desarrolla un clúster cuprífero en Cajamarca, para que este producto salga, se va a tener que usar puertos de Lambayeque o Piura. “Esa dinámica económica que se genera en este corredor es sumamente importante. Normalmente se habla del canon a la región donde se produjo el mineral, pero no se habla de las posibilidades también de promover actividad en los corredores que se generan por el proceso”, precisó.
“En el caso de Antamina también o sea comienza en la zona alta de Antamina y ahí bajan hasta el puerto. En el caso de Apurímac va a ocurrir algo por el estilo. Los minerales se producen en la zona de Apurímac, pero van a tener que bajar a Arequipa o a algún puerto que esté en el sur. Esas consideraciones son bien importantes”, subrayó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario