El crecimiento económico de América Latina se ha mantenido y hasta en algunos casos, estancado alrededor de estos últimos 10 años, pese a los dos años en que se vio envuelto el mundo a causa de la pandemia por Covid-19.
Jaime Gálvez, ex ministro de Energía y Minas, señalo que, si hablamos por orden económico de los países que forman América Latina, el más perjudicado ha sido Venezuela, puesto que en los últimos años ha decaído un 35% del nivel en el que estaba.
“Hay un solo ganador y es Guyana, puesto que su economía se ha triplicado a causa del petróleo, pero es un país pequeño. México está en 105%, Perú en 108%, Ecuador está en 93%, Argentina está en 91%, Brasil 98%, Colombia 116% y Chile 107%” indicó en Red de Comunicación Regional (RCR).
Ante estos porcentajes, se puede decir que América Latina se ha desenganchado de la economía mundial, en consecuencia, si se analiza el desarrollo económico de los años 2015,2016 y 2019, la región tuvo crecimientos negativos del pvi per cápita mucho antes de la llegada de la pandemia.
“Hasta el 2019 el modelo económico peruano funcionó relativamente bien en relación de América Latina, pero probablemente los problemas estructurales de haber tenido una baja inversión en salud, educación y un estado más desestructurado por la crisis política, ha impedido que el Perú recupere el nivel de vida que s tenia en el 2019” señaló.
Precisó además que el retroceso en pobreza de la ultima encuesta realizada en el 2022 arrojo un 27.5% a comparación del año 2011, en el cual se reflejaba un 27.8%. Pese a esto señaló que posiblemente en el 2023 esté alrededor del 29%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario