viernes, 15 de diciembre de 2017

DIRIGENTE RONDERO COBRÓ SEIS MIL QUINIENTOS SOLES (S/. 6,500.00) DE UGEL CELENDÍN

No hay texto alternativo automático disponible.

(Celendín, 15 de diciembre del 2017) Dice no estar al servicio de algún partido político pero sus acciones lo delatan. Eduar Rodas Rojas es el cuestionado dirigente rondero de la provincia de Celendín cuya fama ha labrado denigrando la noble labor rondera, poniéndolo al servicio de los gobiernos locales de turno, pero sobre todo avasallado al Movimiento de Afirmación Social (MAS).
Resulta que su trabajo como rondero desde que tomó por asalto dicha organización no ha sido gratis. Secreto a voces era que cada intervención del “buen Rodas” tenía precio, como también lo ha tenido su familiaridad y cercanía con el MAS. 
Según el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Eduar Rodas Rojas, presidente de las Rondas Unitarias de la Provincia de Celendín, facturó a la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de Celendín en los últimos dos años, la nada despreciable suma de seis mil quinientos soles (S/. 6,500.00).

Así, el dirigente rondero cobró en el 2016, cuatro mil soles (S/. 4,000.00), mientras que este año ha girado su recibo por honorarios por un total de dos mil quinientos soles (S/. 2,500.00).

Los recursos económicos que han servido para solventar los honorarios del fraudulento dirigente, son una muestra sobre cómo maneja el MAS a las instituciones que tiene sometidas; y, desde luego, merece una investigación exhaustiva por parte del Ministerio Público y la Contraloría General de la República, pues se trata de dinero del estado.

El desvío de los fondos públicos para asalariar a un rondero, también amerita una convincente explicación del actual director de esta institución, Carlos Teodoro Sánchez Muñoz, otro siniestro personaje de las canteras del MAS que hace rato debió dar un paso al costado pues ha sido acusado de manejar a su antojo a la entidad rectora de la educación celendina, llegando al grado de tratar indignamente al magisterio de nuestra provincia.

Vale preguntarse: ¿Qué servicios puede brindarle un rondero a la Ugel de Celendín?, ¿Por qué conceptos se le pagó los 6,500 soles a Eduar Rodas?, ¿Acaso es este un favor del consejero Walter Castañeda para con su camarada Rodas?, ¿Sirvió este dinero para financiar la campaña de reelección fraudulenta de Eduar Rodas que se consumó en septiembre de este año?, ¿Tendrá la decencia de devolver estos recursos a las arcas de la Ugel?

Como se recuerda Eduar Rodas Rojas, debió dejar el cargo de presidente de las Rondas Unitarias de la Provincia de Celendín en junio de este año, pero hoy comprendemos que su amor al dinero lo llevó a tramar –en complicidad con el consejero de Celendín- uno de los latrocinios más descarados para las rondas campesinas: su reelección fraudulenta y su aferro a la dirigencia que hoy ostenta.
Repudiado por sus actitudes matonescas, Eduar Rodas continúa en la mira del Poder Judicial pues varios delitos pesan en su contra. Desde secuestros, torturas, maltratos inclementes, vejámenes y estafas, son parte del currículo de vida que carga sobre su oscura conciencia. Además, con apetecibles honorarios cualquiera aspira a dicho cargo. “Quiero ser rondero solo por amor al dinero”.
Por. Eler Alcántara 

No hay comentarios:

Publicar un comentario