sábado, 9 de diciembre de 2017

Torrenciales lluvias dejaron un panorama desolador en Cajamarca


Alerta máxima. Autoridades declararon en alerta máxima a esta ciudad. Quebradas inundaron un centenar de viviendas.

Un panorama devastador muestran las instalaciones de la Dirección Regional de Agricultura, que resultó la más afectada por las torrenciales lluvias que se desataron el miércoles en Cajamarca, y que además inundó más de un centenar de viviendas, afectando a medio millar de personas.

Un rápido informe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) dio cuenta que en el sector Shudal, a la altura de la Av. Industrial, cercana a las oficinas de la minera Yanacocha, se desbordó la quebrada Shudal, dejando como resultado varias viviendas de material rústico afectadas, motivando que tanto Defensa Civil de Cajamarca, al igual que la plataforma regional, se trasladaran a la zona para brindar apoyo humanitario a los afectados.
La furia de las aguas provocó el colapso del sistema de desagüe en la parte baja de la ciudad, lo mismo que el complejo Qhapaq Ñan, interviniendo personal de Sedacaj para realizar labores de limpieza.

Fue tal la magnitud de las torrenciales lluvias que tomó desprevenida a la población e incluso a las autoridades, de otra forma no se entiende cómo una quebrada aledaña a la morgue central fue rebasada totalmente, ocasionando los mayores daños a las instalaciones de la Dirección de Agricultura, al colindante Colegio Militar “Rafael Hoyos Rubio”, así como al Pronaa. Personal del cuerpo de Bomberos de Baños del Inca realizó trabajos de limpieza en dichos lugares.

Ante la magnitud de la desgracia, el gobernador regional de Cajamarca, Porfirio Medina Vásquez, se constituyó al local de Agricultura, constatando los daños provocados por la madre naturaleza.

En tanto, Wilder Narro Martos, subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, dio cuenta de casas inundadas debido al desborde de la quebrada Los Chilcos, a la altura de la Av. Perú, cuyos propietarios necesitan la evaluación y apoyo para sus viviendas.

“El cerro Llushcapampa se ha activado, hay deslizamiento en ese sector, tenemos que reconformar las banquetas y controlar el deslizamiento, las partes bajas son los puntos más vulnerables, y aunque no hay pérdidas humanas, el Puente Amarillo, Marcopampa, son puntos críticos porque se encuentran en el cauce de las quebradas, y la población no debe construir”, afirmó. 

Según el técnico, la lluvia que soportó esta capital es una de las más fuertes después de 20 años.

Alerta máxima

De otro lado, en situación de alerta máxima permanente fue declarada la provincia de Cajamarca como consecuencia de las fuertes lluvias que cayeron en las últimas horas y causaron que más de quinientos pobladores de diversos sectores sean afectados, al igual que sus viviendas. Varios de ellos prácticamente quedaron a la intemperie.

La decisión fue tomada por el alcalde de Cajamarca, Manuel Becerra Vílchez, luego de convocar con carácter de emergencia a las instituciones integrantes de la Plataforma Provincial de Defensa Civil, a la que asistieron miembros del Ejército, Policía Nacional, Prefectura, Dirección de Salud, Compañía de Bomberos, Direcciones de Educación y Agricultura, entre otros.

“Se nos ha comunicado que las precipitaciones serán constantes hasta el domingo y que luego serán más fuertes. Esto es el inicio y lo peor del caso es que son inusuales e irregulares. Son lluvias que no deben caer en esta época y menos con ese carácter de intensidad”, sostuvo Becerra. 

Pueblos aislados en La Libertad

Las intensas precipitaciones pluviales afectaron cuatro viviendas en el distrito de Huamachuco, en la provincia de Sánchez Carrión (La Libertad). Las familias tuvieron que ser evacuadas a un lugar seguro por personal de Defensa Civil, debido a que en cualquier momento las paredes de las casas podrían desplomarse.

Además, más de un centenar de vehículos quedaron varados en el tramo vial que une las provincias de Sánchez Carrión y Pataz, como consecuencia del incremento del caudal del río Olichoco. Los distritos de Chugay y Sartinbamba están incomunicados.

La empresa Obrainsa efectuó la limpieza de la carretera y restableció el paso de unidades.
La República




No hay comentarios:

Publicar un comentario